Por Redacción
La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la vicepresidenta tercera del Club Atlético Boca Juniors, Adriana Bravo, firmaron el último jueves un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación con el objetivo de promover la integración y la prevención de la violencia de género en el ámbito del deporte.
El acuerdo prevé la implementación conjunta de acciones destinadas a promover la igualdad de género y prevenir las violencias con motivos de género en el ámbito. El compromiso incluye la coordinación de esfuerzos para desarrollar proyectos, capacitaciones y actividades de sensibilización.
Entre las acciones previstas en el convenio se destacan las capacitaciones “Micaela Deportes” y “Formador de Formadores en Ley Micaela”, dirigidas a autoridades del club, equipos y la comunidad deportiva en general. Además, se llevarán a cabo jornadas y eventos para visibilizar y profesionalizar el fútbol femenino y el colectivo LGBTI+.
El convenio establece el compromiso conjunto para aplicar un cupo laboral del 1% para personas travestis, transgénero y transexuales en la planta de trabajadores y trabajadoras del club. Además, se buscará la creación de una infraestructura inclusiva y de espacios de cuidado. Ambas instituciones producirán conjuntos de materiales sobre Deporte y Discapacidad desde una perspectiva de género y diversidad.
En ese marco, Mazzina, puntualizó que “este convenio con Boca busca promocionar más igualdad y trabajar para que cada vez sean menos las situaciones de violencia en el club, en el fútbol en general. Es un sello de compromiso. Hablar de igualdad en los clubes es hablar de más mujeres y LGTBI participando como jugadoras, como árbitras, como hinchas y socias, como dirigentas. Que los clubes sean espacios seguros donde todas las personas podamos participar en igualdad de condiciones”.
La funcionaria explicó que otro punto central del acuerdo trabajar sobre la necesidad de que “cambien el chip, desde los barriales hasta los más grandes. Se apliquen los protocolos de actuación ante los casos de violencia de género, que existan acciones de sensibilización, que se den los mismos tratos entre varones y mujeres”.
“Confío en que, si seguimos trabajando codo a codo, el Estado, la dirigencia de los clubes, la sociedad y si seguimos apostando y apoyando la igualdad en el fútbol, vamos a poder disfrutar de más ídolos mundiales, como Messi, pero también vamos a tener más ejemplos como Banini, como Bonsegundo y que van a salir de este club como Cami Gómez Ares, Laurina o la ‘Doc’ Miriam Mayorga”, concluyó la Ministra.
27/10/2023