Por Redacción
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la Planta Potabilizadora Patagonia en Bahía Blanca, una obra clave para mejorar el suministro de agua potable en la ciudad y alrededores. La planta sumó una capacidad de producción de 1.200.000 litros por hora y se integró al sistema ya existente, con el objetivo de beneficiar a más de 300.000 habitantes.
El nuevo sistema modular quedó instalado junto a la planta original y permitirá el ingreso de agua desde tres fuentes distintas: el tanque elevado conectado al embalse Paso de las Piedras, el sistema de bombeo subterráneo del arroyo Napostá y las lagunas de agua de lavado recientemente incorporadas.
El acto de habilitación tuvo lugar esta semana, en el marco del avance del Plan Hídrico Integral para Bahía Blanca y Coronel Rosales. Durante la presentación, el ministro Gabriel Katopodis expresó que “nos estamos ocupando de la emergencia, pero las obras del Plan Hídrico Integral para Bahía Blanca no se detienen”.
Además, aseguró que el nuevo módulo ya quedó listo y conectado, lo que permitirá “mejorar en un 12% el abastecimiento de agua potable para la ciudad”. El funcionario señaló que “la Provincia de Buenos Aires tiene la firme decisión de dar una respuesta estructural a los problemas históricos de producción y distribución de agua potable en toda esta región”.
Previo a la puesta en funcionamiento, se completaron tres etapas de pruebas. En primer lugar, se revisó el sistema eléctrico y electrónico, incluyendo el control del equipamiento electromecánico y los ajustes de automatismo. Luego se realizaron ensayos hidráulicos y, finalmente, se efectuó la adecuación de los parámetros de proceso, como la dosificación de potabilizantes y la secuencia de lavado de filtros.
La nueva Planta Patagonia se incorporó así al sistema regional de provisión de agua, con impacto directo e indirecto para unas 350.000 personas en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
7/4/2025
