Por Redacción
El Ministerio de Educación y la Federación Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo, firmaron el último lunes un convenio para fortalecer a 15 centros barriales del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. De esta manera se busca dar soluciones a personas en situación de vulnerabilidad social y consumos problemáticos de sustancias, a partir de la mejora en las condiciones de revinculación y sostenimiento de la escolaridad.
De la rúbrica del acuerdo participaron el padre José María “Pepe” Di Paola, presidente de la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo, José María “Pepe” Di Paola. EL titular de la cartera nacional de Educación, Jaime Perczyk. El subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay y el asesor ejecutivo de Educación, Mario Caputo.
El convenio se plasmó en el marco del programa Volvé a la Escuela que tiene como objetivo al reinserción al sistema educativo de estudiantes que hayan interrumpido parcial o totalmente su trayectoria educativa durante la pandemia de COVID-19. En este contexto el Ministerio de Educación destinó una partida presupuestaria de 42.027.956 pesos para la nueva iniciativa.
“La revinculación escolar es un tema prioritario de nuestra cartera, por eso junto con José María Di Paola, el “Padre Pepe”, firmamos un convenio para generar las condiciones necesarias para que las chicas y los chicos en situaciones de vulnerabilidad vuelvan a la escuela”, sostuvo Perczyk.
Al mismo tiempo añadió que “tenemos que convertir en una epopeya nacional el tema de que ninguna chica y ningún chico estén fuera de la escuela. Es nuestra responsabilidad como Estado que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela porque ahí comienza el futuro de la Argentina”.
Por último, el Ministro aseguró que “los problemas de desigualdad y de justicia social se resuelven con inversión en educación. Para estar bien, hay que invertir en educación y es lo que hicimos a partir de este convenio y para eso trabajamos todos los días”.
El convenio contempla la sistematización de un registro de beneficiarios que incluyen datos de las personas que dejaron la escuela, así como la realidad del entorno familiar, económica y laboral. Por otro lado se promueve la realización de un trabajo en red con espacios de diálogos con actores de la comunidad.
Del mismo modo, el plan contempla el alojamiento de destinatarios y destinatarias, así como el trabajo de motivaciones y el cuidado de la salud integral que les permita sostener la escolaridad. Al mismo tiempo se proyecta la realización de encuentros semanales con el equipo de coordinación general de la Federación de Centros Barriales Familia Grande Hogar de Cristo para generar estrategias de intervención.
7/6/2022