Producciones AGN

El Ministerio de Economía presentó la memoria de las políticas económicas de la gestión 2019-2023

Por Redacción

A menos de cuatro días de cumplir mandato, el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa presentó este jueves  el informe “Memoria de las políticas económicas de la gestión 2019-2023 del Ministerio de Economía de la Nación”. En tal sentido, la entidad gubernamental dejó expuesto que “desde el inicio de la gestión, el Estado Nacional cumplió un rol central para sostener el tejido productivo y marcar un sendero hacia un desarrollo con cambio estructural e inclusión social”.

La línea de exposición del balance del área de gobierno más importante de la gestión que se retira, es la misma que atravesó los análisis generales del gobierno de Alberto Fernández: “Al asumir el gobierno, la economía arrastraba una fuerte crisis macroeconómica y de endeudamiento iniciada en 2018. Luego, la irrupción de la pandemia por COVID-19 en marzo 2020 y su rebrote en 2021, más el conflicto bélico en Ucrania que impactó fuertemente en los precios de la energía y los alimentos en 2022, terminaron de poner en evidencia el rol fundamental que debe desempeñar el Estado en la generación de condiciones para la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económico”.

En ese sentido, se precisó que se aplicaron políticas públicas para “contrarrestar estos efectos negativos sobre la actividad y el empleo. Además, se hizo foco en construir condiciones de largo plazo para la sustitución de importaciones energéticas y ampliar nuestra capacidad exportadora en sectores estratégicos, a la vez que, se trabajó en mejorar la competitividad de nuestras MiPyMEs y economías regionales y promover la inserción laboral de los y las jóvenes”.

Según el informe de la cartera durante este período, a pesar de las dificultades expuestas, se lograron  mejorar los indicares económicos y la economía evidenció crecimiento. De este modo, se explicó que “las medidas puestas en práctica se vieron reflejadas en el crecimiento económico registrado en 2021 (10,7%) y 2022 (5,0%), siendo la primera vez desde 2010-2011 que Argentina crece dos años consecutivos”.

Asimismo, “el dinamismo de la actividad económica tuvo su correlato en el mercado de trabajo: la tasa de actividad y la tasa de empleo alcanzaron en 2022 niveles históricamente altos (47,4% y 44,2% respectivamente)”.

Por otro lado, de acuerdo al informe “el 2023 estuvo atravesado por las dificultades que ocasionó la sequía, que, por duración e intensidad, se configuró como la mayor de la historia de nuestro país. La producción de los seis grandes cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada) de la campaña 2022/23 fue aproximadamente 48 millones de toneladas inferior a la de la campaña 2021/22 (-33,6%)”.

“Este daño en la producción agrícola redujo la exportación de cereales en más de U$S20.000 millones este año (3,2% del PIB; alrededor del 25% de las exportaciones de bienes) con repercusiones negativas en la actividad económica, la inflación y las finanzas públicas, a través de una fuerte caída de la recaudación”, se añadió desde la cartera económica.

La Memoria del Ministerio de Economía precisó que “el nuevo escenario adverso llevó a adoptar medidas específicas con el fin de alcanzar las metas planteadas en la Ley de Presupuesto 2023, aprobada en noviembre de 2022, y mantener los objetivos de largo plazo, priorizando la inversión en obras públicas claves y en inclusión social”.

Del mismo modo, se especificó que “hasta el primer trimestre de 2023 la economía logró mantener el crecimiento, con una expansión interanual de 1,4%, gracias al dinamismo de varios sectores que contrarrestaron la caída del sector Agropecuario de 11,3% i.a. Sin embargo, la sequía comenzó a impactar con mayor intensidad a partir del segundo trimestre, desde enero a agosto se acumuló una caída interanual de 1,6% de la actividad económica”.

No obstante, el Ministerio explicó que “en los primeros ocho meses del año se contrajeron 5 de 15 sectores respecto al mismo periodo del año anterior (Agropecuario 27,1%; Pesca 10,3%; Industria 0,3%; Transporte 1,3%; e Intermediación Financiera 1,2%). Entre los sectores de bienes que se expandieron, se destaca el crecimiento interanual de Minas y Canteras (8,0%), Construcción (2,0%) y entre los sectores de servicios, Hoteles y Restaurantes (6,4%) y Comercio (1,4%). Cabe resaltar que, en el mes de agosto, la actividad comenzó a recuperarse en términos interanuales, después de cuatro caídas consecutivas entre abril y julio, creciendo 0,3% interanual”.

En esta perspectiva “la demanda, en el primer semestre si bien crecieron el consumo privado y público un 2,7% interanual cada uno, no pudieron contrarrestar la caída de las exportaciones netas (debido a que las exportaciones cayeron 7,8% mientras que las importaciones crecieron 4,7%) y de la inversión (-0,7% interanual). A pesar de esta caída, la tasa de inversión alcanzó en el primer semestre el 19% del PIB a precios corrientes, la más alta en 15 años”.

En el segundo trimestre del año en curos “la tasa de empleo se ubicó en niveles récord de 44,6%, mientras que la tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos (6,2%). El total del empleo registrado creció en los primeros siete meses de 2023 un 4,6% interanual, alcanzando en julio niveles máximos desde el inicio de la serie en 2012, con 13.319.600 ocupados”.

“Asimismo, al igual que en 2022, las mujeres son una parte central del proceso de crecimiento. Argentina fue uno de los países con mayor reactivación del mercado de trabajo de las mujeres luego de la pandemia, junto con Bolivia y Paraguay. De este modo, en el primer trimestre de 2023 se alcanzaron las cifras más altas de empleo y actividad de las que se tenga registro estadístico: 52,2% de las mujeres de 14 años o más son parte de la población económicamente activa y el 48,1% de ellas se encuentran ocupadas”, remarcó el informe.

El mismo, postuló que “estos resultados fueron posibles gracias a las políticas económicas que profundizaron el camino de la estabilización económica y sostenimiento de la actividad y el empleo iniciado el 3 de agosto de 2022, cuando se unificaron las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca para una mayor coordinación y articulación de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que conduzcan a la Argentina a un desarrollo sostenible e inclusivo”.

En este período, el Ministerio destacó en su Memoria que “se continuó trabajando en función de cuatro objetivos: orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, ampliación de la capacidad exportadora, al mismo tiempo que, la sustitución de importaciones y el desarrollo con inclusión”.

 

 

 

 

7/12/2023

Subir