Producciones AGN

El INVAP, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio para la modernización de los aviones Pucará Fenix

Por Redacción

El pasado jueves 16 de septiembre, el Ministro de Defensa, Jorge Taina, participó de la firma de un contrato entre la empresa INVAP SE y la Fuerza Área para la producción del sistema POD ISR Aerotransportado, con el objetivo de aumentar las capacidades de la Fuerza Aérea Argentina para cumplir con su rol de vigilancia y control del espacio aéreo de nuestro país.

El convenio será financiado con aportes del Fondo Nacional de la Defensa. Desde la cartera del Defensa se informó que se  “busca promover el desarrollo local de este sistema de sensores, que será implementado en el avión IA-58 Pucará, dotando a la aeronave con una nueva capacidad de obtención de información, vigilancia y reconocimiento”. 

En tal sentido, Dario Giussi, Gerente de Defensa, Seguridad y Ambiente del  INVAP, explicó que “básicamente, en pocas palabras para que se entienda, un POD es una especie de cilindro que se adiciona debajo del ala o de la panza del fuselaje de un avión, en este caso Pucará, pero pueden ser otros, tripulados, no tripulados, de ala fija o helicópteros incluso, y que tiene en su interior distintos sensores, cargas útiles”. 

En tal sentido agregó que “en este caso un radar que se denomina radar de apertura sintética y de detección que permite obtener imágenes y detectar objetos que estén en la tierra, en el aire, por debajo del avión, o en el mar y un sistema electro-óptico que es una cámara, en realidad son varias cámaras en una, todo ello unido a un sistema de emisión que es el que organiza la obtención de la información y la transmisión de la misma a través de un sistema de comunicaciones a tierra”. 

Asimismo sostuvo que “esto es una redefinición de la función original del avión Pucará, que es un avión histórico desarrollado en la Argentina, cumplió misiones en Malvinas etc., en este caso como avión de ISR que significa inteligencia, vigilancia y reconocimiento para patrulla en detección de objetivos importantes en esos ambientes, para búsqueda y salvamento en el mar, lo que se denomina SAR, para la lucha contra el narcotráfico, para distintas funciones y que seguramente se va a acoplar a lo que es el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial”. 

 

“Desde el punto de vista tecnológico, además de la obtención de un sistema operativo, esto incluye el desarrollo de nuevas tecnologías para la antena, que permiten materializar, en un recorrido, hacer en distintos tipos de radares de los que se denominan de antenas de barrido electrónico activo AESA, en los cuales INVAP ya tiene experiencia. Tenemos radares de otros ámbitos desarrollados con esta tecnología y ahora la estamos llevando al ámbito de los radares aerotransportados, lo cual es un logro para toda la Argentina”, remarcó Giussi.

Por último, sostuvo: “estamos contentos por este nuevo paso que va a continuar con otros convenios, por la continuidad de la inversión en el desarrollo de Ciencia y Tecnología en este caso para la defensa y esperando con esto contribuir a la soberanía de nuestro país”. 

En tanto, Taina puntualizó que “veo aquí la expansión de un trabajo exitoso, de una empresa que es reconocida internacionalmente, pero además veo la sinergia entre una empresa que funciona como una empresa comercial, pero que tiene el impulso extraordinario del Estado, que la ha puesto a competir, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional”. 

El Ministro de Defensa remarcó que “este trabajo entre la Fuerza Aérea e INVAP es otro ejemplo de las sinergias que estamos construyendo entre estas distintas estructuras, en este caso de esta empresa de alta tecnología, de gran capacidad y flexibilidad y una Fuerza Aérea que necesita imperiosamente ir reponiendo y recuperando capacidades”. 

 

20/9/2021

Subir