Por Redacción
Durante el fin de semana se puso en evidencia como sectores de poder en la Argentina articularon para ocultar un viaje a la lujosa estancia del magnate ocupa, Joe Lewis. Una serie de chats de Telegran se filtraron a la prensa y desnudaron las intenciones de jueces federales, directivos de Grupo Clarín, un ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia y el jefe de fiscales de la Ciudad de Buenos Aries, para armar una operación judicial y política para desbaratar una denuncia en su contra.
La operación estaba dirigida a desviar la atención sobre una presunta “recepción de dádivas” e involucra a los jueces Julián Ercoloni, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials, Carlos Mahiques, así como al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro y al procurador porte Juan Batista Mahiques. También se encuentran involucrados el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo.
El viaje se realizó el jueves 13 de octubre pasado en un vuelo charter de la empresa Flyzar. El mismo despegó del aeropuerto de San Fernando con rumbo al sur y estaría solventado por el propio Grupo Clarín. En ese período, los integrantes de la comitiva que visitaron la estancia de Joe Lewis, armaron un grupo de Telegram al que bautizaron “Los huemules”. Tras el viaje, el objetivo fue diseñar una estrategia para que no saliera a la luz la financiación del mismo, ni las intenciones que encubría.
Desde entonces, los operadores se encargaron de presionar a la propia justicia y de venderle “pescado podrido” a periodistas afectos a desviar escándalos políticos de esta magnitud. Tras la revelación periodística de estos hechos el Consejo de la Magistratura recibió una denuncia del abogado penalista Luciano Almonacid por “mal desempeño de sus funciones” contra Ercoloni, Mahiques, Cayssials y Yadarola. Al mismo tiempo, el letrado los acusó de incumplimiento con las normas constitucionales, legales y reglamentarias, así como de incurrir en “graves desórdenes” de conducta al ser magistrados nacionales.
En un pasaje de los chats, Pablo Yadarola advirtió: “Yo creo que es pasar al contraataque, y en el lugar de víctimas. Hay que asumir que eso va a potenciar la cuestión en los medios. Seremos víctimas para algunos y victimarios para otros, pero si hay una investigación penal en curso que nos tenga como víctimas no está mal”. A Jorge Rendo respondió “como dice Pablo, hay que tener cuidado de no potenciar el tema en los medios”.
El 11 de noviembre, Yadarola escribió en el grupo que “de acuerdo a la relación con la fiscal, hay margen para que con el pedido de sobreseimiento a la jueza, agregue que llama fuertemente la atención que la información acerca de la existencia del viaje se origina en la filtración de un documento, cuya información debía permanecer bajo la exclusiva órbita de preservación y custodia del personal de seguridad aeroportuaria? Y en ese caso, que haga la denuncia extrayendo testimonios a Caba, diciendo que tanto psa como orsna se encuentran territorialmente acá y son organismos del Estado Federal. Porque el proceso de Bariloche, tiene un vicio ineludible de origen que es la ilegitimidad de la fuente mediante la cual se obtuvo. Aunque a nosotros no nos conviene que allí se declare la nulidad. No se como lo ven, es solo una idea”.
El día posterior, Ercolioni respondió: “Habría que ver si la fiscal se anima a hacerlo, quizás sienta que sobreactúa haciendo una denuncia o sugiriendo extracción de testimonios . Si fuera así , estaría bárbaro . Si no, que al menos deslice cómo parte de los fundamentos que fue irregular la filtración de la fuente que dio origen a la noticia y posterior denuncia y nada más . Y quizás ahí puede jugar la jueza , mandando testimonios a CABA . O eso habilita a que se haga la denuncia con un anónimo por acá”.
En ese mismo contexto Yadarola añadió: “Buen día muchachos. Que bueno que estén de acuerdo. Es mejor como dice Julián, abrirle las dos posibilidades. Ambas nos vienen bien. Y en definitiva, aprovechamos el enamoramiento que ha logrado Juan, para recalcarle la irregularidad en la que se funda la denuncia para que la tenga presente. La única posibilidad que se caiga todo, es si la fiscal extrae de nuestros teléfonos, las fotos borradas con las botas de chichilo Mar del Plata en la montaña. Pero no debería pasar”.
Estas son solo parte de las conversaciones y audios que existen en ese chat. Durante las charlas, los involucrados también se jactan de su poder para intervenir en causas, presionar periodistas y condicionar a fiscales e incluso a jueces y juezas. La podredumbre judicial salió a la luz, resta saber cuales serán las consecuencias para los protagonistas después de la toma de estado público de la componendas que existen entre el aparato mediático y parte del Poder Judicial. La institucionalidad argentina está en riesgo.
5/11/2022