Por Redacción
En el marco de la creciente conflictividad sindical, el gobierno decidió suspender a último momento la reunión que este jueves se iba a realizar con integrantes del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo y empresarios. La misma tenía como objetivo buscar conceso sobre un artículo clave de la reforma laboral, enfocado en los bloqueos sindicales y despidos con causa.
La determinación oficial se produjo luego del malestar que generó, entre los cuadros sindicales, el anuncio del cierre de la AFIP que atenta contra tres mil fuentes laborales, así como también la privatización de la línea ferroviaria de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística que extremó la tensión con los sindicatos del transporte que se preparan para el paro del próximo 30 de octubre.
El encuentro fue programado por el Secretario de Trabajo, Julio Cordero e iba a marcar el inicio de una mesa de diálogo tripartito para discutir la reglamentación de puntos centrales de la Ley de Bases. Estaban citados los principales referentes de la CGT y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina. de Comercio (CAC), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En las últimas horas, sindicatos estatales confederados declararon el estado de alerta y movilización y organizan la realización de un paro de actividades frente a la avanzada presidencial sobre la estructura estatal. Por otro lado, los datos económicos acentúan el malestar sindical y social.
Asimismo, Pablo Moyano, uno de los Secretario Generales de la CGT aseguró que la Central “está en debate al igual que toda la política y la sociedad” y agregó que “hay dos sectores: uno cree que es el momento de dialogar y otro que es el de más confrontación con el gobierno”.
En declaraciones a la prensa, Moyano aseguró que “luego de las medidas que ha tomado el Gobierno con el regreso del impuesto de Ganancias, negarle 12 mil pesos de aumento a los jubilados y el cierre de AFIP con 3 mil despidos, hay que llamar a un paro general”. Al mismo tiempo llamó a “defender los cielos, donde Aerolíneas está siendo atacada, lo mismo que los barcos y los trenes, que se anunciaron privatizaciones”.
14/10/2024