Por Redacción
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dispuso el último sábado el envío de un avión hidrante, un observador, un helicóptero y 42 combatientes de incendios forestales a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con el fin de combatir los incendios activos en la región.
Por otro lado, el pasado jueves, el ministro del área, Juan Cabandié se reunió con diputados y diputadas nacionales de Santa Fe, así como con intendentes y jefes comunales de las localidades afectadas por los incendios, para brindarles información y dar detalles del plan de combate de incendios del gobierno nacional. En ese marco, el funcionario exigió el tratamiento urgente de la ley de humedales.
En ese contexto, desde el Ministerio de Ambiente indicaron que “por Ley 26815 de Manejo del Fuego, sancionada en noviembre del 2012, se establecen tres niveles operativos en el combate de incendios forestales: primero el nivel provincial, luego el regional y en tercer término la actuación extrarregional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.
“La norma establece así que la responsabilidad primaria del combate de incendios es de las provincias ya que, por el artículo 124 de la Constitución Nacional, tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios. En el tercer nivel, el Estado nacional puede colaborar con recursos y personal a solicitud de la provincia afectada”, explicaron fuentes oficiales.
19/9/2022