Por Redacción
El Gobierno Nacional decidió, el pasado miércoles, dejar a cargo de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado la concesión transitoria de la vía fluvial Paraná-Paraguay. De esta manera la AGP se hará cargo del control del peaje y operativa de la hidrovía hasta que se adjudique una nueva explotación del servicio.
De esta manera, la AGP contará con el plazo de un año máximo para conformar un llamado a licitación, según surge del Decreto 427 emitido el pasado miércoles por el Ejecutivo Nacional. De esta manera el Estado recuperó el control operativo sobre la “hidrovía”, en este contexto, fuentes oficiales, consultadas por este medio, indicaron que hasta septiembre, al menos, el servicio de dragado y balizamiento seguirá como hasta el momento. Se prevé que la AGP realicé un llamado a licitación relámpago para darle continuidad al mismo durante el plazo de 12 meses.
El Decreto consignó que “la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje que percibirá la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO en el marco de la Ley N° 17.520 y sus reglamentaciones, sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del ESTADO NACIONAL que transitoriamente resulte necesario efectuar, a los fines establecidos en el contrato”.
Por otro lado, el Ejecutivo instruyó a la AGP “para que, mediante los contratos que celebre como concesionario de la concesión otorgada por el artículo 2° del presente decreto, incluya como condición la incorporación del personal que, a la fecha de finalización de la actual concesión, se desempeñare en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo N° 1366/14, prestando servicios para la misma”.
Por último, según lo mandado en el Decreto “la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO en calidad de concesionario deberá celebrar, siguiendo los principios y lineamientos de su propio régimen, las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal, manteniendo el actual nivel de prestación del servicio”.
Resta saber que sucederá con la otra parte del problema entorno a la vía fluvial, que es el que tiene que ver con el control de cargas. No son los organismos operadores de la hidrovía los encargados de realizar esa tarea que es competencia de otras áreas del Gobierno Nacional. Mientras el debate continúa el Gobierno Nacional dio un paso para clarificar el panorama sobre el control operativo de la vía navegable y dejó en claro que se busca ir hacia una nueva concesión de la misma.
2/7/2021