Producciones AGN

El gobierno libertario presiona a los sindicatos aeronáuticos sin dar solución a sus reclamos

Por Redacción

La Asociación del Personal Aeronáutico, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, retomaron el último lunes la mesa de diálogo salarial con autoridades del gobierno libertario y de aerolíneas argentinas. Tras una reunión que se prolongó por más de ocho horas, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este martes.

Durante la jornada, las autoridades de Aerolíneas transmitieron la intención del presidente Javier Milei de modificar los convenios colectivos de trabajo. En caso de no lograr un consenso, advirtieron, se procedería con un Procedimiento Preventivo de Crisis que podría abrir la puerta a posibles despidos o suspensiones.

Frente a esta advertencia, los representantes sindicales se llevaron las propuestas a analizar internamente en sus organizaciones, con la intención de brindar una respuesta en el próximo encuentro. Si bien los sindicatos están dispuestos a sostener el diálogo como gesto de buena voluntad, fuentes sindicales aseguraron que si se pretende sostener la paz social el preventivo de crisis está fuera de lugar.

Por otro lado, las organizaciones sindicales se comprometieron a no realizar medidas de fuerza mientras dure la mesa de diálogo. Al mismo tiempo, señalaron que este encuentro debía ser para tratar el tema de la actualización salarial pero el gobierno decidió presionar sobre los convenios colectivos para distorsionar el eje de la discusión. En este marco, el gobierno propuso un incremento del 14 %, demasiado lejos de la demanda del 35% que exigen las y los trabajadores del sector.

En este contexto la estrategia del gobierno es presionar a los sindicatos con elementos que hacen al sostén de la aerolínea de bandera. El objetivo de fondo es avanzar sobre la privatización de la empresa nacional y al mismo tiempo, culpabilizar a las organizaciones sindicales se las negociaciones no avanzan o no se arriba a las soluciones que desea el Ejecutivo Nacional.

La discusión sobre los convenios colectivos de trabajo debería despertar la alerta en el conjunto del Movimiento Obrero dado que expone la intensión del gobierno de avanzar sobre los mismos con el objetivo de precarizar las relaciones laborales y debilitar así la fuerza de los sindicatos. Las próximas horas serán claves, no solo para los trabajadores del sector, sino también para el resto de las y los trabajadores.

No obstante, a pesar de las diferencias y el clima de tensión, las partes acordaron continuar las conversaciones y evitar medidas de presión en este período. Se espera un nuevo encuentro para este martes, en el que se retomen los temas en un intento por acercar posiciones y definir un camino de resolución en favor de los trabajadores y la estabilidad laboral.

 

 

 

 

 

12/11/2024

 

 

 

 

 

Subir