Por Redacción
El Gobierno Nacional, que encabeza Alberto Fernández, anunció el pasado viernes 1° de octubre, la eliminación de derechos de exportación para las exportaciones que abarcan al ámbito de la industria automotriz, la medida incluye autos y autopartes. En este sentido, la empresas dejarán de tributar por exportaciones adicionales, en tanto, durante el año 2022 continuarán con el tributo de las alícuotas actuales, hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020.
Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matía Kulfas, explicaron que “el año próximo, las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales, lo que implica una prórroga y una ampliación del régimen establecido por el decreto 150/2021 que vence el 31 de diciembre de este año”.
Del anuncio participaron el Ministro de Economía, Martín Guzmán; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica, Fernando Morra, entre otras autoridades y funcionarios nacionales. También estuvieron presentes en el acto que se realizó en el Palacio de Hacienda, los dirigentes sindicales, Ricardo Pignanellli, Secretario General del SMATA y Antonio Caló, conductor de la UOM.
En ese contexto, Guzmán sostuvo que la medida “es parte de un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, que es construir una Argentina con condiciones de mayor estabilidad y mayor inclusión, sobre la base de generación de trabajo y dinamismo productivo”.
Al mismo tiempo, añadió que “para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”.
El funcionario subrayó que “en función de lo que viene ocurriendo este año, la medida fue exitosa. Estimamos que las exportaciones de vehículos van a aumentar más del 60% en unidades con respecto al año 2020 lo que, además, viene asociado con la generación de trabajo, con aumento de la producción. Ése es el camino por el que buscamos fortalecer al sector como parte de un fortalecimiento de la economía en general”.
Por otro lado, Kulfas aseguró que el objetivo del Gobierno es que “la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina. En esta mesa pudimos consolidar objetivos muy claros, como el aumento de la producción de partes y piezas de automóviles con más contenido de producción nacional, lo cual es más trabajo argentino, menos requerimiento de divisas para importar insumos y una mayor orientación exportadora”.
El Ministro de Desarrollo Productivo puntualizó que “la mayoría de los proyectos que se presentaron tienen 70% de orientación al sector externo, que es algo que debemos consolidar porque nos permite darle sostenibilidad a la política industrial, a través de una política macroeconómica que debe tener la previsibilidad que todos esperamos”.
Kulfas destacó ” la vocación constructiva de trabajo con el sector y viendo los resultados concretos del acompañamiento del Estado, tenemos que continuar y profundizar la política de derecho de exportación cero para el incremental, incorporarlo en el sector de autopartes y continuar el trabajo en nuevos proyectos productivos que impliquen desarrollo productivo sectorial, productividad, empleo, capacitación”.
Por último el Ministro ponderó el “esfuerzo de los sindicatos para la formación, para recrear este círculo virtuoso de más producción, más contenido nacional y un aporte positivo para una macro más estable y más previsible para adelante”.
4/9/2021