Por Redacción
El Gobierno Nacional, a través de un DNU, decidió la cuarentena total, en todo el territorio nacional, desde las 00:00 hs del viernes 20 hasta el miércoles 31 de marzo. De este modo las personas solo podrán salir de sus casas para hacer compras esenciales. Por otro lado las fuerzas de seguridad controlarán la circulación en las calles, aquellos que violen la normativa vigente serán sancionados por la ley.
En tal sentido el Presidente, Alberto Fernández, expresó: “Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige. El primer deber es cuidar la integridad física de nuestra gente. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas”.
La decisión del Ejecutivo exceptúa de la cuarentena obligatoria a funcionarios políticos del Gobierno Nacional, provinciales y municipales. También quedan excluidos trabajadores de la sanidad, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, de los sectores alimentarios, fármacos, petroleros, refinerías y comunicación. Del mismo modos, el Presidente, adelantó que se van a dictar medidas que lleven alivio a la situación de trabajadores informales y monotributistas.
“He decidido adelantar el feriado del 2 de abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará un aislamiento temporario que comenzará a las 12 de la noche de hoy. La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país”, anunció Fernández.
El Primer Mandatario explicó: “Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado. La evolución de la situación será evaluada por expertos, sociedades científicas y el gobierno de modo constante. Nos manejamos con la sabiduría de ese dicho popular que dice más vale prevenir que curar”.
Asimismo el Presidente aseguró que “el aislamiento implicará un cambio enorme en nuestra vida cotidiana. Desafiará nuestra capacidad de convivencia y permanencia en el hogar. Tenemos un desafío casos detectados suban en los próximos días. Los expertos ya nos informaron que subirán. Pero debemos tener presente que las medidas que tomamos hoy tendrán efectos positivos más adelante”.
En esa línea puntualizó que “el objetivo es que la pandemia sea gobernable, que el incremento de los contagios sea compatible con nuestro sistema de salud. En ciertos momentos, las batallas parecerán difíciles de ganar. Pueden estar seguros que hoy el Estado argentino asume un compromiso: nada podrá debilitar nuestra lucha colectiva. Nada”.
En el marco de los anuncio, Alberto Fernández confesó “cuando veo médicos, enfermeros, obreros, trabajadores, profesionales, personal administrativo haciendo esfuerzos para enfrentar esta situación, innumerables veces en estos días he sentido muchas ganas de abrazarlos. No sólo no pude hacerlo, tampoco podré hacerlo pronto”.
El Presidente cerró su intervención de manera concluyente: “Enfrentemos esto como una sociedad responsable. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos, podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo. Somos la Argentina. Y superaremos este enorme desafío que nos impone la Historia”.
19/03/2020