Producciones AGN

El Gobierno decretó la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable del Paraná

Por Redacción

El Gobierno de Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este miércoles en el el Boletín Oficial, estableció la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que dependerá del Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera, y funcionará como  organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera.

Tal como se detalló en el DNU 556, el ente tendrá como objetivo  “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios mediante el ejercicio de la actividad de auditoría”. 

Así como también el “control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización”.

Según se explicitó en el decreto tendrá a su cargo la “ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná”. 

El organismo estará a cargo de un Consejo Directivo que  tendrá un Presidente  elegido por el Jefe de Estado, un Vicepresidente 1° y dos vocales, asignados por el Ministerio de Transporte. Un Vicepresidente 2° y un vocal a cargo del Ministerio del Interior; un Vicepresidente  3° y un vocal determinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y siete vocales propuestos por cada una de las provincias participantes en el Acuerdo Federal Hidrovía.

Dicho Consejo Directivo estará a cargo de “confeccionar y aprobar, por mayoría absoluta de sus miembros, los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables sujetas a su jurisdicción, incluyendo aquellas previstas en el Decreto N° 949/20”. 

Del mismo modo “en los pliegos relativos a las concesiones de obra por peaje, se deberá establecer que se abonará al adjudicatario o a los adjudicatarios, los valores correspondientes de conformidad con lo que se establezca en los pliegos de bases y condiciones”. 

En otras facultades el Consejo Directivo del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable podrá “controlar la operación y/o expansión de la vía navegable con el fin de lograr una protección eficaz del ambiente y de la seguridad pública, sin perjuicio de su actuación en colaboración con los organismos nacionales y jurisdiccionales competentes”. 

Por otro lado, el Decreto presidencial estableció que “que las tarifas y/o peajes que sean fijados en razón de concesiones otorgadas en el marco de la Ley N° 17.520 sobre la vía navegable sujeta a la jurisdicción del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del concesionario o de los concesionarios y remitidas a este o estos, previa detracción de los montos que correspondan, de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones”. 

Asimismo “la percepción por el ENTE NACIONAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE de las tarifas y/o peajes previstos en el presente artículo se hará efectiva a partir del inicio de la operación por parte del adjudicatario o de los adjudicatarios de la licitación prevista por el Decreto N° 949/20”. 

Del mismo modo se estableció que ente con una Comisión Asesora integrada por vocales designados por los Ministerios de Agricultura Ganadería y Pesca, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Seguridad, Obras Públicas, Relaciones Exteriores. También participarán allí representantes de las organizaciones sindicales del sector, designados por la cartera de transporte, así como el Consejo Interuniversitario Nacional.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tendrá sede en Rosario, Provincia de Santa Fe, aunque el Consejo Directivo contará con facultades para modificas la sede o  constituir delegaciones para su óptimo funcionamiento.

 

 

 

25/8/2021

Subir