Por Redacción
El Gobierno de Javier Milei avanzó este martes con el ajuste en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). A través del decreto 13/2025, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso una nueva estructura organizativa en el organismo y se aplicaron fuertes recortes salariales en los cargos jerárquicos.
Según el decreto, el director ejecutivo de ARCA percibirá un sueldo equiparable al de un ministro nacional. Asimismo, los directores generales de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) recibirán una remuneración equivalente a la de un Secretario de Estado.
La medida había sido anticipada el lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que “el presidente de la Nación Javier Milei acaba de firmar el decreto que determina que desde hoy se reduce el sueldo del director Ejecutivo y los directores generales del ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) en un 80%”.
Adorni destacó que “se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025”.
Además, el portavoz del Gobierno adelantó que se procederá a una reducción en la planta de empleados de ARCA. Se estima que los recortes serán del 45% en los puestos superiores y del 35% en los inferiores. En este sentido, el Gobierno dispuso la creación de un Sistema de Retiro Anticipado para el personal de la planta permanente de ARCA, según establece la disposición 3/2025.
El artículo 3 de la norma estipula que el organismo deberá tomar “las medidas presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente acto dispositivo” y fijó un “tope máximo de 1.500 vacantes disponibles” para el retiro anticipado de personal. Para el Ejecutivo libertario la reforma administrativa busca reducir costos y generar un ahorro sustancial en la estructura del organismo, aunque algunos analistas consideran que los recortes en personal podrían afectar la eficiencia en la gestión de la recaudación y el control aduanero.
7/1/2025