Actualidad

El gobierno de Milei disolvió la Administración General de Puertos y creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación

Por Redacción

El gobierno libertario oficializó este lunes la disolución de la Administración General de Puertos  y dispuso  la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación  mediante el Decreto 3/2025. La nueva agencia tendrá la responsabilidad de administrar tanto el puerto de Buenos Aires como la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya licitación de dragado será entregada a empresas privadas

En la medida, el Ejecutivo,  dispuso la supresión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que dependía de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. En sus considerandos, el gobierno explicó que la AGP había incrementado su estructura administrativa y su planta de personal sin que esas expansiones se justifiquen por sus competencias, lo que generaba un costo significativo para el Estado. A pesar de los ingresos provenientes de los contratos de concesión, el organismo requería aportes del tesoro para solventar sus operaciones.

El Decreto 3/2025  especificó la creación de Anpyn como un ente autárquico con personería jurídica propia, encargándose de ser la única Autoridad Portuaria Nacional y de aplicar las leyes y reglamentaciones pertinentes a su competencia. La nueva agencia mantendrá las responsabilidades y funciones de la antigua Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la AGP.

El nuevo organismo asumirá el rol de concesionario de la Vía Navegable Troncal, hasta que se adjudique la licitación pública dispuesta por el Decreto Nº 709/24. La dirección de la Anpyn estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango de Secretario de Estado, quien será secundado por un Subdirector Ejecutivo con rango de Subsecretario. Ambos serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

El 3 de enero, el gobierno designó a Iñaki Arreseygor como Director Ejecutivo de la Anpyn, quien  había presentado su renuncia un día antes a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, cargo que había asumido en mayo de 2024 tras la renuncia de Pablo Piccirilli.

 

 

 

 

6/1/2025

Subir