Por Redacción
El gobierno de Javier Milei anunció este viernes la creación de un Comando Unificado de Seguridad Productiva, con el objetivo de reprimir protestas y bloqueos sindicales en empresas petroleras, cerealeras, mineras e industrias. La medida representa un avance en la política represiva con el objetivo de criminalizar y restringir el derecho de huelga y aumentar la persecución sindical.
La creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva, que funcionará bajo el Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Patricia Bullrich, fue oficializada mediante la publicación de la Resolución 893/2024 en el Boletín Oficial. La misma muestra similitudes con el estado de sitio pero dirigido a la actividad sindical y en sectores productivos considerados clave por el gobierno, debido a su importancia en exportaciones, producción y volumen de inversiones.
La resolución del gobierno equipara el derecho de protesta y la acción sindical con episodios de inseguridad y narcotráfico. Asegura que se han producido “graves hechos de violencia, bloqueos e impedimentos ilícitos” que han afectado zonas portuarias, áreas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta, zonas mineras y parques industriales. Según el texto oficial, estos hechos han implicado un “peligro colectivo” para la vida, la libertad, el patrimonio y la libre circulación de los trabajadores y la actividad productiva.
La medida se presenta como complemento del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), que otorga beneficios a las empresas. La resolución argumenta que la protección física de individuos y bienes en sectores de alta productividad es una demanda ciudadana importante y que los resultados positivos de comandos previos justifican la creación de este nuevo organismo.
El ARTÍCULO 3° de la resolución establece que el Comando Unificado de Seguridad Productiva funcionará de manera permanente, y su disolución será dispuesta por la autoridad máxima de la jurisdicción a propuesta de la Secretaría de Seguridad o su sucesora. El ARTÍCULO 4° designa a la máxima autoridad ministerial para coordinar el Comando, con la posibilidad de delegar la coordinación en un funcionario designado, quien dirigirá los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad afectadas al operativo, en colaboración con las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
9/9/2024