Por Redacción
El Gobierno nacional dispuso este martes el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), lo que resultó en la desvinculación de 1.388 empleados. La decisión fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, durante una conferencia de prensa. La justificación oficial de la medida se amparó en un ahorro material 42.000 millones de pesos anuales.
Decahf, que era una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos y sucesora de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, se había establecido con el propósito de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación y gestión de recursos humanos en el ámbito ferroviario”. Entre sus unidades destacaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expresó su apoyo a la medida a través de redes sociales, destacó con su cinismo habitual que “avanza la tarea de reducir el costo del Estado para los argentinos”. En la misma línea, Mogetta reafirmó que la decisión responde al mandato de Javier Milei de realizar un ajuste en la clase política.
El cierre fue oficializado mediante el Decreto 870/2024 publicado en el Boletín Oficial. En la resolución, se argumenta que “desde la creación del referido Instituto se ha observado que muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional”, como la Secretaría de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, que ya están encargadas de la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte.
Fuentes oficiales indicaron que varias de las competencias del ente cerrado están integradas en la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. La política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional implica un desmantelamiento del Estado bajo la excusa de generar una mayor eficiencia sin reparar en el impacto social negativo y en el daño que se genera a las familias que se quedan sin su fuente de ingresos.
1/10/2024