Por Redacción
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un extenso operativo de asistencia en conjunto con el municipio de Bahía Blanca para hacer frente a las consecuencias del reciente temporal que afectó a la región. Con un contingente de 800 efectivos y personal especializado, se buscó brindar una pronta respuesta a los vecinos y vecinas damnificados.
Bajo la dirección del ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien se desplazó al distrito para reforzar la colaboración con el intendente local, Federico Susbielles, se desplegaron más de 300 efectivos de las áreas de Seguridad Siniestral, Emergencias (Defensa Civil), Seguridad y Logística.
La acción gubernamental incluyó la asignación de recursos esenciales, entre ellos 35 camionetas, seis móviles logísticos, tres autobombas, dos minibuses, dos camiones de talleres, una grúa palanca y un hidroelevador por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense. Adicionalmente, se sumaron carpas, catres, motosierras, generadores eléctricos y torres de iluminación. La Dirección de Vialidad aportó nueve camiones volcadores, tres palas cargadoras y minicargadoras, un generador y personal de apoyo.
En el ámbito de la salud, el Ministerio de Salud provincial reforzó el sistema sanitario con la presencia de cinco ambulancias de alta y media complejidad, un vehículo 4×4, y la instalación de una unidad de logística y desastre compuesta por tres carpas que funcionan como puestos médicos avanzados y están equipadas con grupos electrógenos. Además, se activó la intervención de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), con la participación de cinco psicólogos.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad desplegó recursos para atender las necesidades básicas de la población afectada. Se entregaron alimentos, bidones de agua y otros elementos, incluyendo 2.000 chapas tirantes y clavaderas; 1.500 kits de limpieza y 500 de indumentaria y calzado; 1.400 frazadas y 450 colchones.
19/12/2023