Por Redacción
La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía informó este martes a través de un comunicado el cierre definitivo de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf). La resolución, publicada en el Boletín Oficial bajo el número 58/2024, finalizó el proceso iniciado el 1 de octubre, de ese modo la empresa quedó personal, sin operaciones ni posibilidad de generar ingresos o egresos.
El Gobierno justificó la decisión al señalar que la empresa “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”. En el comunicado, la Secretaría de Transporte destacó que durante la gestión anterior, Decahf demandó al Tesoro nacional 180 millones de dólares para gastos “insólitos, como obras de arte en estaciones de trenes sin actividad o programas como ‘Entretrenerte’, destinados a contratar artistas y realizar eventos gratuitos durante la pandemia”.
La medida incluyó la desvinculación de 1.388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos con salarios promedio de entre 2 y 4 millones de pesos mensuales. Según el Ejecutivo, esta decisión permitirá un ahorro anual de 42.000 millones de pesos (aproximadamente 41 millones de dólares).
El cierre de Decahf forma parte de la política de ajustes implementada por el presidente Javier Milei, basada en la Ley de Bases que promovió privatizaciones y concesiones en distintos sectores. En el ámbito ferroviario, esta normativa generó el desmantelamiento de Trenes Argentinos y la pérdida de cientos de empleos. Cabe destacar que la justificación del ajuste es siempre la misma para el gobierno libertario, en tal sentido, a través de distintas fuentes este medio constató que el objetivo de la gestión liberal es la reprivatización de los trenes nacionales.
Representantes del sector ferroviario y especialistas cuestionaron la medida, señalaron que la falta de mantenimiento en trenes y vías, así como la reducción de servicios y frecuencias, son el resultado de la desinversión presupuestaria. El cierre definitivo de Decahf, que impactó de manera directa en los trabajadores, también dejó a los usuarios sin mejoras previstas en un servicio público que ya presentaba serias deficiencias.
17/12/2024