Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández encabezó, durante la jornada del jueves, la firma del acta que promueve la conversión de “planes sociales” en empleo formal para los sectores gastronómicos y de turismo. El acto se llevó adelante en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros Gastronómicos, que lidera Luis Barrionuevo.
La iniciativa gubernamental se trazó como objetivo “garantizar, generar y recuperar el trabajo registrado en los sectores gastronómico y turístico”. En ese contexto, Fernández mantuvo un encuentro con las cámaras empresariales del sector, así como también con los representantes sindicales. Esta medida se incorpora a la firma de acuerdos similares con los sectores de la construcción y del trabajo rural en el norte argentino.
El mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Por la representación empresaria se hicieron presentes, entre otros: Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines.
Fernández señaló que “estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”.
Por su parte, Zabaleta, precisó que “venimos en una planificación constante que comenzó hace unos meses con distintos sectores, para recuperar el trabajo formal para todas y todos los argentinos”.
“Hace dos meses y medio lo hicimos con los trabajadores de la cosecha, luego con los de la construcción, y hoy firmamos este acuerdo para que los trabajadores de los sectores gastronómico y turístico puedan formalizar su empleo”, explicó el funcionario.
Asimismo, fuentes oficiales, informaron que “el trabajo de las federaciones, cámaras y asociaciones será promover que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades”.
Por último precisaron que “la iniciativa apunta a capacitar a titulares de planes sociales, como el Potenciar Trabajo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo. Y además buscarán consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto”.
15/10/2021