Por Redacción
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la Secretaría de Justicia anunció, este jueves, en el marco del desarrollo de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario para la identificación de restos de combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas, que se hallaron restos de al menos cinco personas.
El informe lo brindó el equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja que se trabajó en en la identificación de combatientes no identificados, sepultados en la tumba C.1.10. en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. Los detalles los brindó, en conferencia de prensa, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.
En tal sentido se informó que el próximo 26 de agosto el jefe del equipo forense, Luis Fondebrider, irá desde Malvinas a Córdoba para llevar las muestras de tejido esquelético encontrados,para que sean analizados en el Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se espera que los resultados de los análisis estén para fines de octubre.
Filmus precisó que este viernes el equipo de la Cruz Roja se trasladó a Caleta Trullo, Isla Soledad, “con el propósito de realizar la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria, que podría contener restos de soldados argentinos no identificados”.
El funcionario expresó el agradecimiento “por parte del gobierno argentino a la Cruz Roja por el enorme esfuerzo que ha realizado para poder iniciar esta segunda etapa del proyecto humanitario en el cementerio de Darwin, en la tumba C.1.10”, y agregó que “se trata de una verdadera política de Estado iniciada en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández”.
En tanto, el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena remarcó que “este trabajo es uno de los proyectos humanitarios más conmovedores de los últimos años en torno a la identificación de soldados argentinos que no estaban identificados en el Cementerio de Darwin”.
Este segundo Plan de Proyecto Humanitario fue acordado el último 18 de marzo por los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina, lo que permitió que el Comité Internacional de la Cruz Roja concrete los trabajos de identificación de los combatientes argentino no identificados, sepultados en la tumba C.1.10.
Durante el mes de julio, el embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, el representante de la potencia usurpadora del territorio argentino, Simon Manley y el Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier, firmaron un acuerdo que provee los instrumentos internacionales para avanzar en las búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria en Caleta Trullo.
“Estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, así como para dar respuestas a sus familias en cuanto al lugar donde rendir honores a sus seres queridos”, explicaron fuentes oficiales.
20/8/2021