Por Redacción
El Presidente Alberto Fernández anunció este lunes la ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, con el objetivo de fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria de las y los estudiantes de 16 y 17 años, así como el refuerzo de los aprendizajes y el impulso de la re-vinculación de aquellos chicos y chicas que vieron interrumpida si educación durante la situación más crítica de la pandemia.
La presentación de la ampliación del programa PROGRESAR se realizó en el Museo del Bicentenario, el mismo prevé el otorgamiento “de una beca o aporte económico de 5.677 pesos mensuales por cada joven con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período”.
Las y los destinatarios son jóvenes de 16 y 17 años que se encuentran en curso del ciclo lectivo en la escuela pública secundaria y aquellos que hayan abandonado pero que se comprometan a retomar los estudios mediante una declaración jurada. El gobierno informó que “en todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenece no debe superar tres veces el salario mínimo, vital y móvil”. La inscripción se abrió este lunes hasta el 31 de enero del año entrante a través del sitio web: argentina.gob.ar/educacion/progresar.
En ese contexto, el Presidente expresó que “las sociedades más ricas son las sociedades que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología, y la Argentina debe hacerlo. Nos tocó un tiempo traumático, ya lo conté, donde vemos muchos jóvenes dejaban de ver el horizonte que soñaban porque no sabían cuándo terminaba el momento ingrato de la pandemia, pero ahora que todo eso está pasando y podemos recuperar nuestros sueños y ver ese horizonte, en ese momento el Estado tiene que estar presente”.
Al mismo tiempo agregó que “decidimos que esas becas Progresar que estaba destinada a quienes haciendo estudios terciarios o universitarios vaya esta vez para los chicos que tienen que terminar el colegio secundario, los que están cursando su cuarto o quinto año”.
“Para nosotros la educación es un tema central, y la educación pública es un tema central, y la posibilidad que todos accedan a la educación es un tema central, y si alguno está dudando queremos impulsarlo a que no dude y estudié, porque allí está el futuro”, remarcó Fernández.
El Jefe de Estado, destacó que “lo hacemos desde el Estado, sí lo vamos a seguir haciendo eso no es un gasto eso es una inversión para tener una sociedad mejor. Y de verdad no nos avergüenza en nada, orgullo tenemos de hacer eso, orgullo. Eso no es plata gastada es plata invertida en el futuro, es plata invertida en el futuro”.
Dirigiéndose a los jóvenes presentes, el Presidente afirmó “la Argentina necesita que ustedes terminen el colegio, sigan carreras universitarias, profundicen sus conocimientos todo lo que puedan, y como sabemos que vivimos en una sociedad injusta, no alcanza el mérito, necesita que todos tengan la misma posibilidad de crecer”.
Por último, subrayó que “el objetivo es que nuestros jóvenes se eduquen, que nuestros jóvenes conozcan, que nuestros jóvenes estudien, que nuestros jóvenes sepan el futuro tiene mucho que ver con el conocer, con el conocimiento y lo que queremos es que ustedes tengan futuro, y para que tengan futuro tienen que tener educación, tienen que conocer, tienen que saber”.
13/12/2021