“El Garrahan es el antiejemplo de lo que busca hacer el presidente Milei y su gobierno libertario con los servicios estatales”

Por Redacción

La Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), María Fernanda Boriotti, valoró la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados, el último miércoles, de la Ley de Emergencia Pediátrica, destacó el hecho  como un «logro significativo» producto de la movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan, los pacientes y la comunidad sanitaria.

“La media sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica, con foco en la recomposición del presupuesto y del salario del Hospital Garrahan, ha sido un extraordinario triunfo de la movilización de los trabajadores del Hospital, de sus pacientes acompañados por la comunidad sanitaria reunida en el Cabildo Abierto, y también resultado del amplio consenso social que tiene el reclamo”, afirmó la titular de la FeSProSa.

Boriotti advirtió que, pese a este avance, el camino para proteger al Hospital y al sistema sanitario nacional sigue siendo largo. Aseguró que “este triunfo permite alimentar las esperanzas de que se frene la motosierra sobre el Hospital Pediátrico más importante de la Argentina y, por extensión, sobre todo el Sistema Público de Salud”.

El Hospital Garrahan, centro pediátrico de referencia nacional, afronta una amenaza directa desde la llegada del gobierno de Javier Milei, que ha impulsado una política de destrucción interna del Estado. Boriotti explicó que esta ofensiva abarca organismos como el INTI, INTA, Conicet, Arsat y las universidades, pero el Garrahan posee un prestigio social superior. Al mismo tiempo,  precisó que “la destrucción del mismo, nave insignia de la sanidad pública argentina, no es una consecuencia no buscada por el gobierno. Todo lo contrario”.

El objetivo del gobierno es debilitar a medio millón de trabajadores de la salud pública y a los 1.700 hospitales y 6.000 unidades sanitarias que sostienen el sistema, lo que agravaría las condiciones de vida y profundizaría la desesperanza de los 23 millones de argentinos que sólo cuentan con cobertura pública. Boriotti, indicó que “la salud dejaría, en este esquema, de ser un problema de preocupación estatal y social y pasaría a ser simplemente algo que tiene que proporcionarse a sí mismo el individuo, de acuerdo a su capacidad económica”.

El Garrahan, con su atención gratuita, igualitaria, no cercenada por los límites entre las provincias, y que brinda una excelencia superior a cualquier prestación pediátrica privada o de la Seguridad Social, es el antiejemplo de lo que busca hacer el presidente Milei y su gobierno libertario con los servicios estatales. Es por eso que este triunfo reconforta”, subrayó.

Boriotti llamó a  sostener la continuidad de la movilización y la unidad nacional para defender el sistema público de salud y sus trabajadores: “Nos da más fuerzas para seguir la lucha, que tendrá que seguir ampliándose, apuntando a una movilización nacional y federal para defender al Garrahan y al sistema pediátrico y, por extensión, poner en agenda las necesidades acuciantes que tiene todo el Sistema Público de Salud y su medio millón de trabajadores en particular: salarios dignos, desprecarización laboral y la reincorporación de los despedidos del Posadas, el Bonaparte y el Ministerio de Salud Nacional”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir