El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el último miércoles la propuesta del 12 % de recomposición salarial ofrecida por el Subsecretario de Políticas Universitarias. La oferta no solo resultó insuficiente para cubrir la pérdida salarial acumulada desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, sino que también representaba una afrenta a los trabajadores de las universidades de todo el país, quienes habían sufrido una pérdida salarial que superaba el 50 %.
En este contexto, el Gobierno Nacional ratificó su postura de no pagar más el FONID, ni realizar propuestas de recomposición de la Garantía Salarial, ni de los fondos de capacitación, lo que generó un clima de descontento entre los sindicatos universitarios. El Frente está integrado por CONADU HISTORICA, CONADU, FEDUN, FAGDUT, FATUM, UDA y CTERA.
Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, declaró: “En la segunda reunión paritaria, el Gobierno volvió a mostrar una actitud autoritaria negándose a toda discusión y demostró que la variable de ajuste era el salario de los trabajadores y los jubilados. Con eso y la destrucción del Estado quedaba clara cuál era su manera de alcanzar el déficit cero”.
Conadu reclamó por la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario, la actualización de la Garantía Salarial, la detención de la Reforma del Impuesto a las Ganancias y el pago inmediato de los sueldos adeudados desde enero de 2024 a los docentes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo.
La organizaciones sindicales denunciaron la irresponsabilidad e insensibilidad del gobierno, manifestada a través de esa pauta salarial, que implicaba un retroceso sin precedentes en los últimos 20 años. Casi la mitad de los cargos de la docencia universitaria tenían hoy salarios por debajo de la línea de pobreza.
Ante esa situación, se convocó a un nuevo Plenario de Secretarios Generales para determinar las acciones de un Plan de Lucha que revirtiera esa situación y unificara acciones en el marco del Frente Sindical Universitario, junto con estudiantes y autoridades del CIN, en defensa de la Universidad Pública.