Por Redacción
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA, FAGDUT, FATUN, decidió profundizar el plan de lucha ante la falta de propuesta oficial para mejorar los salarios de las y los trabajadores de las universidades, con 48 horas de paro para los días 11 y 12 de junio.
Fuentes sindicales señalaron que “la Ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna. La reunión paritaria debía realizarse el jueves 6 de junio, y al día de hoy siendo no se recibió la convocatoria formal para paritaria para los próximos días”.
Al mismo tiempo, el Frente confirmó que se “le exigió a la Ministra la restitución del FONID y de la paritaria nacional docente que fije el piso salarial de referencia nacional para la docencia”. En tal sentido, añadió: “Defendamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible”.
El Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, manifestó que “los trabajadores y las trabajadoras universitarias tenemos que seguir peleando porque no se trata solamente de la dimensión salarial del conflicto sino que también está en juego el futuro de la universidad pública argentina”.
En este marco, el Frente Sindical Universitario decidió movilizarse el próximo 12 de junio al Congreso Nacional ante el tratamiento de la Ley Bases en la cámara de Senadores, al respecto desde la entidad manifestaron que “de aprobarse afectaría al conjunto de las y los trabajadores y a la sociedad argentina en su conjunto, dejándonos de cara a un futuro de grandes retrocesos en lo económico, político y social. En definitiva, abriendo la puerta a un país para pocos”.
10/6/2024