Por Redacción
El Frente Renovador de Sergio Massa realizará este sábado para una reunión clave con intendentes, legisladores y dirigentes en San Fernando, con el foco puesto en la interna oficialista por el calendario electoral bonaerense. El encuentro apunta a delinear la posición del espacio ante la sesión legislativa prevista para el martes, donde se debatirá la suspensión de las PASO y la posible unificación de la fecha de las elecciones provinciales con las nacionales.
La convocatoria había sido organizada antes de que la Cámara de Diputados bonaerense habilitara el tratamiento del proyecto del legislador Rubén Eslaiman, pero ese movimiento legislativo reconfiguró el eje del encuentro. En la última sesión, el massismo y La Cámpora actuaron en conjunto para incluir la iniciativa en el orden del día, lo que permitirá que se vote por mayoría simple y no por los dos tercios habituales.
“Es un triunfo de La Cámpora y del Frente Renovador. La semana que viene vamos a aprobar el proyecto con las modificaciones para que las elecciones sean concurrentes”, afirmaron desde la agrupación kirchnerista. La jugada parlamentaria abrió la posibilidad de sancionar la suspensión de las PASO con 47 votos, en lugar de los 62 que se necesitaban para habilitar el debate sobre tablas.
Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, anticipó que el proyecto incluirá un artículo que fije la realización de las elecciones legislativas bonaerenses el mismo día que las nacionales, el 26 de octubre. La propuesta se alinea con la postura de Cristina Kirchner, que ya había sido reflejada por la senadora Teresa García en su propio proyecto de ley.
La intención del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones quedó debilitada. Desde el Teatro Argentino, Kicillof advirtió que “una posible alternativa para desviar el caos electoral que traería la implementación de la Boleta Única de Papel en una elección concurrente sería votar en dos días distintos”.
La hoja de ruta acordada por los sectores del oficialismo establece una sesión en Diputados el próximo martes y otra en el Senado bonaerense el jueves. La reunión del Frente Renovador en San Fernando se centra en preparar la intervención del espacio en ese tramo decisivo del debate legislativo. Si bien, la idea inicial es presentar a Massa como el “referente de la unidad”, la pulseada por la suspensión de las PASO amenaza con romper el equilibrio dentro de Unión por la Patria y horadar la figura política del gobernador.
5/4/2025
