Por Redacción
El Frente de Unidad Docente de La Costa, conformado por los sindicatos FEB, SUTEBA y UDOCBA, expresó su rechazo a los comentarios ofensivos realizados por el intendente municipal, Juan De Jesús, en relación a quienes representan a los trabajadores de la educación en el distrito. En respuesta, las organizaciones sindicales expresaron que “a las maestras, maestros, profesoras y profesores nos duele el hambre de nuestros estudiantes. No lucramos con la realidad, nos organizamos para transformarla”.
Entre las problemáticas denunciadas, el Frente subrayó la falta de frutas y leche en los jardines de infantes, la insuficiencia de meriendas en las escuelas de educación especial, y la vulneración del derecho a una alimentación saludable en las escuelas primarias y secundarias. “Nos duele que en las instituciones educativas del Partido de La Costa no se garantice un menú adecuado según las normativas vigentes”.
Asimismo, la organización que nuclea a las y los docentes remarcó que a pesar de contar con un 80% de representación en el Partido de La Costa, los sindicatos continúan sin obtener respuestas concretas por parte del Ejecutivo Municipal. En tal sentido, indicó que “ese dolor lo transformamos en organización. En el marco de esta organización, exhortamos al Ejecutivo Municipal a garantizar la ejecución plena del Servicio Alimentario Escolar en La Costa”.
En su reclamo, los docentes cuestionaron la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE), a cargo de la funcionaria Amancay López, secretaria de Educación y Bienestar Estudiantil municipal. Denunciaron que la municipalización del SAE fue decidida unilateralmente bajo un decreto de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
En ese contexto, las organizaciones sindicales solicitaron nuevamente una audiencia con el intendente para abordar la situación y coordinar medidas conjuntas para mejorar la ejecución del SAE, las obras de infraestructura escolar y el destino del Fondo de Financiamiento Educativo.
La solicitud de audiencia había sido presentada hace más de dos semanas, pero aún no ha recibido respuesta. “Entendemos que el jefe comunal no fue informado por sus funcionarios sobre nuestro pedido y que no le han explicado correctamente la gravedad de esta demanda”, señalaron los docentes.
Durante la última reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), la situación escaló con la funcionaria López, quien, según gremiales, reaccionó de manera violenta y deslegitimó el trabajo de los representantes sindicales. La secretaria general del SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle fue atacada verbalmente, al ser calificada como “psicópata” en varias ocasiones por López. Del mismo modo, la funcionaria se habría negado a proporcionar los informes solicitados en relación al estado del SAE, lo que agravó el conflicto.
En vista de lo ocurrido, el Frente de Unidad Docente de La Costa exigió que, en el marco de la audiencia requerida, el intendente informe sobre las licitaciones y la ejecución del SAE, que incluye detalles sobre la cantidad de cupos adjudicados, la mercadería entregada, y el menú aprobado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Asimismo, reclamaron información sobre el Fondo de Financiamiento Educativo, cuyo manejo, según López, depende de la Secretaría de Economía municipal.
Finalmente, los sindicatos reafirmaron su compromiso con la escuela pública y su voluntad de seguir trabajando en favor de la educación de calidad para todos los estudiantes del distrito, a pesar de las adversidades y los ataques recibidos.
23/8/2024