Por Redacción
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires multó a la empresa de servicios de entrega a domicilio Rappi por el cobro de cargo adicionales. La resolución oficial imputó con una suma de 59 millones de pesos a la firma y dispuso que devuelva el dinero cobrado en concepto de “tarifa de servicio” a usuarios y usuarias bonaerenses.
La provincia había imputado a la empresa en el mes de marzo por el cobro de estos cargos adicionales, brindándole la oportunidad de evitar la multa si eliminaba los cargos extras. Sin embargo, la firma optó por mantener esta práctica, lo que resultó en la imposición de la multa y otras medidas correctivas.
Además del costo de envío, Rappi cobra una carga extra conocida como “tarifa de servicio” que no se informa de antemano a los consumidores y que solo se revela en el momento del pago. Para las autoridades provinciales “se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios”.
Durante el proceso llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que depende del Ministerio de Producción provincial, se garantizó a Rappi su derecho a la defensa. Sin embargo, la empresa optó por no modificar su conducta, lo que llevó a la imposición de la multa y la orden de cesar el cobro y eliminar el concepto de “tarifa de servicio”.
La provincia también ha ordenó a Rappi que establezca los mecanismos adecuados para reembolsar a los consumidores bonaerenses los montos que pagaron. Esta carga fue introducida en enero de 2022 y, para marzo de 2023, ya había acumulado aproximadamente 13 millones de pesos. La cantidad actualizada debe ser devuelta a los usuarios bonaerenses.
Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, enfatizó que estas acción “no es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa. Si Rappi quitaba ese concepto, la multa no llegaba”.
Esta sanción no es la primera de su tipo en la provincia. En marzo de este año, el Ministerio de Producción de Buenos Aires ya había imputado a las empresas “Rappi” y “PedidosYa” por prácticas abusivas relacionadas con el cobro de cargos adicionales en los envíos, con la amenaza de multas por más de 400 millones de pesos.
20/9/2023