Pensamiento Nacional

El escarmiento para el Pueblo

 

El día que murió Perón se cerró el ciclo de los proyectos nacionales y se inició la era del pragmatismo y de la gran decadencia. En cinco décadas se destruyó-concentró-extranjerizó la economía industrial, se sumergió a la mayoría en la pobreza y se diluyó la identidad nacional. Para justificar su rentable fracaso, la clase política construyó el relato de las falsas ideologías de derecha e izquierda.

El razonamiento es simple y circular: ganó Mile,i la masa ignorante se derechizó. Ganó El Frente de Todos en 2019: la masa ignorante es populista-colectivista. En realidad, el pueblo no es ni de derecha, ni de izquierda como bien lo demostraron los grandes proyectos nacionales de Frondizi- desarrollismo y del peronismo-nacionalismo del siglo pasado. Asimismo, ambas categorías carecen de entidad alguna en la etapa actual del pragmatismo.

El gobierno saliente se fue con 210% de inflación anual, con 50% de pobreza y sin poder resolver las crisis de la salud y la educación pública y el terrible espiral de la violencia de los grandes centros urbanos. El pueblo hizo tronar el escarmiento, no por ideología, sino por sentido común y por reflejo de supervivencia: mandato a que salgan los mariscales del drama. Anteriormente, ya había ensayado con la UCR, con el PRO y con diversas coaliciones acumulando frustraciones.

En el terrible momento actual, un sector de la clase política cree tener el derecho a seguir pidiéndole al pueblo el voto, la confianza y el destino de sus impuestos. Debería ser al revés: todos nos tenemos que darnos un baño de humildad y pedir disculpas, más que votos. Luego y sin tanta ideología, es tiempo de formular una alternativa nacional y realista de país. Con este fin, hay un solo camino y es el de partir de la verdad, reconociendo la profundidad del actual fracaso de la dirigencia, del gobierno y del Estado.

De nada sirven los eslogan derecha vs izquierda, progresistas vs neoliberales, Estado presente vs anti derecho, etc.-. Fracasaron todo, poco suma responsabilizar su incapacidad de gobierno a la ideología de enfrente. Es necesario un gobierno de Unidad Nacional, no de falsas divisiones ideológicas.

 

 

 

*Sociólogo, doctor en comunicación. Docente y Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús. Autor de los libros: El pensamiento de John Willian Cooke en las cartas a Perón, 1956-1966 (2009), Pensamiento nacional y cultura (2012), Estudios sobre Brasil (2016) y Antonio Cafiero, el estadista bonaerense (2020).

 

 

 

2/12/2024

Subir