Producciones AGN

El Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, celebró el compromiso asumido por los Ministros de Trabajo de los países miembros de los BRICS para garantizar el trabajo decente

Por Redacción

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, se manifestó satisfactoriamente por el compromiso asumido por los Ministros de Trabajo de los países que integran los BRICS para fortalecer las políticas vinculadas con el trabajo decente, el crecimiento de la producción y la creación de empleo.

Los funcionarios emitieron un Declaración conjunta al termino del encuentro que se desarrolló el pasado 29 de septiembre en Druban, Sudáfrica. En ella se identificaron cuatro ejes prioritarios de acción: Promover los derechos laborales para todos y reducir los déficits de trabajo decente; garantizar el acceso universal a la protección social y a una renta básica mínima; promover el trabajo decente y cerrar la brecha de cualificaciones en la economía informal; y crear empresas sostenibles e innovación.

En tal sentido, Houngbo expresó la necesidad de “reforzar los derechos laborales, garantizar el acceso universal a la protección social y colmar las lagunas de cualificación en la economía informal puede reactivar un círculo virtuoso entre el trabajo decente, la mejora de la productividad y un crecimiento económico rico en empleo”.

El funcionario señaló que es prioridad “garantizar la ratificación y aplicación efectiva de los convenios fundamentales de la OIT”. En tal sentido llamó a establecer “un marco jurídico e institucional inclusivo y eficaz que proporcione una protección adecuada a todos los trabajadores”.

Por otro lado, el titular de la OIT, hizo hincapié en que “una mayor proporción de trabajadores de los países BRICS tiene un empleo informal. Los compromisos para colmar las lagunas de cobertura y adecuación en la cobertura de la protección social y para colmar las lagunas de cualificación en la economía informal son especialmente importantes para facilitar la transición de la economía informal a la formal y crear trabajo decente”.

Asimismo, la declaración de los Ministros de Trabajo de los países miembros de los BRICS, especificó que “a raíz de los avances tecnológicos, el cambio climático, los cambios demográficos y los cambios en los patrones de inversión y comercio, así como las crisis que se refuerzan mutuamente”.

En ese orden se comprometieron “a reducir el trabajo informal mediante la promoción de la transición de la economía informal a la formal, la ampliación de la cobertura de la protección social, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, la garantía de salarios adecuados y justos, y la mejora de la seguridad en el empleo”.

Al mismo tiempo asumieron la responsabilidad para mejorar el progreso hacia la protección social universal para todos en 2030 y subrayan la necesidad de políticas que fomenten y mejoren la productividad laboral en diversos sectores empresariales.

 

 

 

3/9/2023

Subir