Por Redacción
Tras ocho meses de ataques sistemáticos contra la Franja de Gaza por parte de Israel la pérdida masiva de empleos y subsistencia tienen un impacto determinante para la vida de los palestinos. El desempleo alcanzó al 79,1 % de la población, mientras el PIB sufre una fuerte caída que aporta a profundizar el deterioro de las condiciones de vida de la población, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Central Palestina de Estadísticas.
El informe de la OIT detalló que desde el comienzo de las hostilidades en octubre de 2023, la tasa de desempleo en la Franja trepó casi al 80%. En tanto, en la Ribera Occidental, profundamente afectada por la crítica situación, el índice de desempleo llegó al 32 %. De este modo, la tasa media de desempleo trepó al 50,8 % en todo el territorio.
No obstante, las mediciones no han tenido en cuenta a quienes se han visto desplazados por los permanentes ataques israelíes en la región, por lo que la OIT estimó que la cifra de personas que han perdido su empleo es sensiblemente mayor. En este contexto, el PIB real se contrajo en un 83,5% en la Gaza y un 22,7% en la Ribera Occidental durante los últimos ocho meses. El PBI real en todo el territorios palestino se redujo en un 32,8%.
Ruba Jaradat, Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, explicó que “nuestro nuevo boletín muestra que la guerra en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de muchas personas y ha provocado una situación humanitaria desesperada, acompañada de una devastación generalizada de las actividades económicas y los medios de subsistencia. Esto agrava el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, y pone aún más en peligro su seguridad y bienestar”.
De acuerdo a los especificado en el informe de la OIT la crisis económica, en los territorios palestinos ocupados, afectó al sector privado. Todos los establecimientos han cesado su activada o tuvieron que reducir su producción. El sector registró, en este período, un pérdida del 85,8% del valor de su producción, lo que equivale a 810 millones de dólares.
Jaradat, indicó que “restablecer los medios de subsistencia de la población y crear empleos decentes es vital para que los palestinos del territorio palestino ocupado puedan recuperarse de los horrores que la guerra les ha infligido. Esta labor de recuperación debe realizarse paralelamente a la respuesta humanitaria en curso, y la OIT y sus mandantes y socios están aplicando un plan de respuesta de emergencia con este fin”.
7/6/2024