Diario de la FeMPINRA

El coronavirus agudizó la crisis en el puerto de Mar del Plata más allá de los controles sanitarios

Por Redacción

Este jueves se realizaron, en el Puerto de Mar del Plata, controles sanitarios en los buques de cargas que ingresan al Puerto. Se llevaron adelante controles a los tripulantes por parte de Sanidad de Frontera, así como tareas de fumigación. Si el proceso de control da negativo se autoriza la carga.

No obstante, fuentes sindicales consultadas por AGN Prensa Sindical,  señalaron que la actividad portuaria está reducida al servicio de buques contenedores y cruceros “porque carga y descarga fresca no hay. Faltaban dos barcos entrar y ya entraron”. 

Para los trabajadores del puerto marplatense hasta que no se levante la cuarentena y vuelva a operar la flota no se sabrá a ciencia cierta el efecto de estos controles. La actividad está prácticamente en el puerto lo que agrava una situación que viene de arrastre.

El impacto de la pandemia agudizó la crisis que en los último años atraviesa el Puerto de Mar del Plata. Quienes más sufren esta situación son los obreros de tierra como fileteros y fasoneros. Lamentablemente para ellos esto no representa una novedad puesto que con una actividad a la baja viven procesos de crisis permanente.

A finales del año pasado se repartieron más de 500 bolsones de comida y se hicieron promesas de subsidios, por parte de la gestión anterior, que nunca se cumplieron. La crisis de la pandemia no hace más que agudizar y acentuar el procesos de precariedad y de angustia que se ha generado en una actividad que otrora supo ser pilar para el desarrollo nacional. Hoy ha quedado reducida a la extracción y a la exportación, por lo que el panorama, más allá de los protocolos sanitarios, es oscuro para los trabajadores de tierra.

 

Fotografía de tapa: Agencia Télam

26/03/2020

Subir