Por Redacción
El Consejo Económico y Social realizó el pasado 29 de Julio su octava reunión plenaria. En la misma se presentó la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro, con el objetivo de distinguir iniciativas enfocadas en desarrollar la capacitación tecnológica, en espacial para en sectores sociales vulnerable.
El encuentro, encabezado por Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, contó con la participación del Ministro de Educación, Nicolás Trotta; Ricardo Pignanelli, Secretario General del SMATA; Delfina Veiravé, consejera y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y Alicia Bohren, Presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.
En ese marco, Beliz destacó que “el Consejo es el ámbito ideal para que esta iniciativa tenga un gran impacto, para generar mucho interés en la presentación de las propuestas y tengamos muy buenos proyectos para seleccionar”.
Por otro lado, voceros del Consejo, indicaron que “la convocatoria abarca temas relacionados con educación digital en poblaciones vulnerables, capacitación docente en habilidades tecnológicas, formación en tecnologías 4.0 y monitoreo de la educación y el trabajo del futuro. Las iniciativas seleccionadas accederán a un financiamiento de hasta $10 millones. La inscripción estará abierta desde el 29 de julio al 30 de agosto”.
Del mismo modo, se informó que los proyectos deben enmarcarse en los siguientes ítems:
- Capacitación tecnológica 4.0. Formar docentes en las ciencias de la computación (programación, robótica, pensamiento lógico-matemático, fabricación digital, etc.) para incluir estos saberes en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
- Educación digital para poblaciones vulnerables. Minimizar la brecha tecnológica y mejorar las oportunidades de empleabilidad y de ingresos a los sectores que más lo necesitan.
- Formación en tecnologías 4.0. Actualizar los espacios formativos y de servicios tecnológicos. Brindar capacitación a trabajadores/as en conocimientos y tecnología de punta para ser aplicada en los entornos productivos locales y/o la promoción de empleos verdes.
- Monitoreo de los trabajos del futuro. Anticipar la velocidad del cambio tecnológico y de la penetración de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, las nuevas modalidades de organización del trabajo, y los cambios en los requerimientos del sector productivo sobre las destrezas, perfiles y habilidades de las personas.
Del mismo modo, fuentes oficiales señalaron que con el Proyecto permitirá “garantizar el acceso a la infraestructura de conectividad y a dispositivos a los sectores vulnerables no sólo mejora sus oportunidades de inserción social, sino también de generación de trabajos de calidad”.
“Se pretende que las iniciativas innovadoras comprendan proyectos escalables y transferibles, que permitan tomar medidas oportunas y evitar la profundización de las brechas sociales existentes, como así también satisfacer las nuevas necesidades formativas garantizando una oferta educativa acorde a las exigencias del momento”, remarcaron desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
3/8/2021