Por Redacción
El Gobierno Nacional, representantes de la CGT, la CTA de los Trabajadores y referentes de la Unión Industrial Argentina y cámaras empresariales, acordaron este último martes la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en un 35 % a abonarse en siete tramos.
De esta manera para febrero del año próximo los trabajadores enrolados en esta categoría percibirán 29.160 pesos de salario mínimo. El aumento será aplicado sobre prestaciones mínimas y máximas por desempleo. El acuerdo prevé que las partes vuelvan a reunirse en el mes de septiembre para observar la variación del proceso inflacionario.
En tal sentido el aumento será percibido de la siguiente manera: Un 9 % en abril, un 4 % en mayo, un 4 % en junio, un 3 % en julio, un 5 % en septiembre, un 5 % en noviembre y un 5 % final en febrero de 2022.
Cabe señalar que la CTA Autónoma solo participó en el encuentro plenario, no fue invitada a participar de la reunión de comisión. De este modo la Central denunció una “absoluta discriminación” y se abstuvo de votar el acuerdo.
En ese contexto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “la pobreza se resuelve con trabajo digno y no con cualquier tipo de atajo”, al tiempo que destacó la importancia de “ámbitos de diálogo y de puesta en común para producir en el país una recomposición real de los salarios para que le ganen a la inflación, que es uno de los grandes desafíos que hay por delante”.
“Lo que se necesita es que haya más oportunidades de negocios y mayores posibilidades de trabajo y empleo, pero que no haya ningún tipo de abuso sobre nadie. Hay que lograr una armonía. No hay sociedad que se realice solamente desde la óptica del sector público, como así tampoco desde la lógica del mercado”, ponderó el funcionario.
28/4/2021