Por Redacción
El Comité de Pediatría Ambulatoria en la Sociedad Argentina de Pediatría, manifestó su preocupación por la salud de los niños y niñas de nuestro país ante el avance de la segunda ola de contagios de COVID 19 y adelantó que la presencialidad escolar se verá interrumpida a los lago del año producto de la alta circulación del virus.
Carolina Marotta, integrante de dicho comité, manifestó en declaraciones a la prensa que “en este momento, junto con unos 100 pediatras, estamos preocupados por la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestra República Argentina en función de la pandemia, de este virus coronavirus y la interrupción de las clases presenciales”.
“Dado al alto porcentaje de coronavirus circulante y al riesgo sanitario que en este momento aparece en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las clases presenciales fueron suspendidas, circunstancia que va a aparecer varias veces a lo largo de este año dada la circulación tan alta que tenemos, uno de los países donde más infectados por millón de habitantes hay”, remarcó la médica pediatra.
Por otro lado señaló que “en función de esto es que se ha suspendido la presencialidad de las clases y nuestro pedido como pediatras es tener en cuenta que los niños necesitan no perder contacto con dos de los aspectos fundamentales de la presencialidad, el contacto con la escuela a través de la virtualidad, tanto en los contenidos pedagógicos como en los contenidos sociales, contacto con sus amigos, contacto con sus docentes, contacto con el marco escolar”.
Marotta remarcó que “sin duda todos conocemos y creemos que la presencialidad es el mejor estímulo para el aprendizaje pero conocemos que hay momentos donde esto es imposible y este es uno de esos momentos. El otro punto fundamental es la entrega de los bolsones alimentarios, los bolsones alimentarios se entregan en las escuelas con una rutina quincenal y no entendemos porque ha sido pospuesta. En el caso de esta semana, que se tomó por fuera de la presencialidad, los bolsones no han sido repartidos y se pospusieron para la primera semana de junio”.
Al mismo tiempo precisó que “en función de esto que queremos remarcar que está situación va a volver a pasar probablemente a lo largo del año porque tenemos que lograr vacunar para este disminuir la circulación, y hasta tanto eso ocurra, la presencialidad se va a ver interrumpida varias veces, motivo poco importante para que los bolsones dejen de ser repartidos en la instancia de una persona en la escuela que pueda repartir el bolsón cuando corresponde y no diferir la entrega de los alimentos a la gente que lo necesita, sobre todo en el marco del poco trabajo que se puede realizar por el contexto pandémico”.
Marotta concluyó: “No quiero dejar de mencionar por último que los docentes, en CABA por lo menos, no están vacunados casi ninguno de los de tercer grado para arriba y muy pocos de los de nivel inicial y primer, segundo y tercer grado con una sola dosis. Es fundamental que se remarque la vacunación de los docentes para que no haya transmisión de los docentes a los niños en las varias burbujas que los docentes pivotean por día”.
Fuente: Radio Télam
27/5/2021