Producciones AGN

El cierre del Hospital Bonaparte afectará a más de 25.000 pacientes y 600 trabajadores

Por Redacción

La Asociación Trabajadores del Estado advirtió que se profundizará el plan de lucha si el gobierno de Milei no revé la decisión de cerrar el Hospital Mental Laura Bonaparte. Durante el fin de semana miles de personas se acercaron al nosocomio para brindar su apoyo y solidaridad a los trabajadores de la salud y a los pacientes que llevan adelante una permanencia en el lugar como parte de la protesta contra el ataque oficial.

Este lunes, se realizará un abrazo simbólico a nosocomio, así como una conferencia de prensa. Cabe señalar que el hospital es el único  nacional especializado en salud mental y adicciones, dejará sin atención a más de 25 mil pacientes, entre ellos niños y adolescentes, si se dispone su cierre. Asimismo, los trabajadores señalaron que desde la asunción  de Milei el salario se deterioró y la mayoría cobra salarios por debajo del mínimo, vital y móvil.

En tal sentido,  Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional denunció que “la desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Del mismo modo, puntualizó que “en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco implementaron campañas de prevención. Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”.

Por otro lado, las y los trabajadores del hospital desmintieron el comunicado oficial del Gobierno Libertario y explicaron que en este período se  brindó atención a más de 25.000 personas y realizó más de 98.000 consultas en 2024, muy lejos de las cifras que el gobierno divulgó a través de medios como Clarín y La Nación.

Del mismo modo, se registraron más de 15.000 consultas en sus dispositivos de Abordaje Territorial y cuenta con una de las pocas farmacias hospitalarias habilitadas que entrega medicación gratuita a todos los usuarios. El hospital  recibe usuarios derivados de otras instituciones sanitarias  que carecen de recursos para un abordaje integral de la salud mental y adicciones, y aloja a niños de trabajadores del sector público en el Jardín de Los Abrazos.

El Centro Cultural organiza actividades semanales abiertas a la comunidad y más de 50 talleres terapéuticos para usuarios. A nivel federal, el hospital es referencia en telesalud mental, formando a más de 40.000 personas este año en temas clave de salud. El presupuesto anual de $17.000.000.000 no alcanza para salarios dignos, dejando a la mayoría de los trabajadores por debajo del umbral de pobreza.

En tal sentido, denunciaron que desde diciembre, con una inflación del 95% bajo la gestión de Javier Milei, los salarios apenas subieron un 10%. A esto se sumaron despidos de 35 empleados y la renuncia de otros 25 por la precarización salarial, con contratos trimestrales que generan incertidumbre entre los 600 trabajadores del hospital.

Por su parte, el titular de ATE Nacional concluyó: “No nos pueden mentir, no se trata de números. Este hospital brinda un servicio esencial a toda la comunidad. Hemos decidido permanecer de manera pacífica en las instalaciones y no descartamos que en las próximas horas las acciones incrementen. También anticipamos que no vamos a aceptar ningún tipo de criminalización o judicialización de la protesta. Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a trabaja”.

 

 

Fotografía de tapa: Omar Zanarini.

 

7/10/2024

Subir