Por Redacción
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno, reclamó medidas urgentes ante la falta de respuestas respecto al proyecto de concesión de la vía navegable del Paraná. La organización sindical presentó una solicitud formal de acceso a la información pública para obtener detalles técnicos, ambientales y socioeconómicos relacionados con el proyecto.
El dirigente sindical, señaló que en este contexto “estamos profundamente preocupados por la falta de transparencia y avances significativos en temas críticos que afectan a los trabajadores y a las comunidades locales vinculadas al proyecto”. Por otro lado, puntualizó que la “Hidrovía Paraná no solo es un eje estratégico para la economía del país, sino también para miles de familias que dependen directa e indirectamente de su actividad”.
Moreno subrayó la importancia de contar con un plan que priorice el empleo de calidad y la inclusión social: “No podemos aceptar la ausencia de un plan claro que priorice la generación de empleo de calidad, la inclusión social y el desarrollo sostenible”. Asimismo, instó al Gobierno libertario a “asumir su responsabilidad y garantizar que este proyecto no solo sea un motor para la producción económica, sino también una herramienta para reducir desigualdades y el desarrollo sostenible”.
El Centro de Patrones envió notas formales a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las cuales demandó se brinde información sobre temas específicos como el cumplimiento del Acuerdo de Escazú, el diálogo social y la participación ciudadana.
“Es momento de actuar con responsabilidad y construir un futuro inclusivo y sostenible para todos. Los trabajadores no pueden esperar más”, aseveró Moreno, quien además llamó a la unidad de los sectores involucrados para abordar de manera conjunta los desafíos que plantea el proyecto de concesión privada de la Hidrovía Paraná.
27/11/2024