Producciones AGN

El CELS aseguró que la baja en la edad de imputabilidad “no mejora ninguno de los problemas que tiene hoy el régimen penal juvenil”

Por Redacción

El Centro de Estudios Sociales y Legales alertó sobre que la iniciativa del gobierno nacional envida al Congreso de la Nación para tratar la baja de edad de punibilidad “no solucionará los problemas asociados a la violencia ni al delito, por el contrario contribuirá a expandirlos”.

El proyecto de ley promovido por los ministerios de Justicia y Seguridad propone una reforma significativa en el sistema judicial juvenil, estableciendo la baja de la edad de punibilidad de 16 a 13 años. Además, la nueva normativa amplía la gama de delitos por los que los menores podrán ser juzgados y permite la imposición de penas más prolongadas.

En tal sentido, el CELS explicó que “la iniciativa del gobierno no mejora ninguno de los problemas que tiene hoy el régimen penal juvenil. Actualmente, un adolescente que pasa por el sistema penal queda marcado y su reinserción en la sociedad es muy difícil”.

Por otro lado, la iniciativa oficial “no prevé ningún acompañamiento ni formas de reinserción para prevenir conductas conflictivas. Tampoco aporta estrategias para evitar la reincidencia. Esta reforma pone a la cárcel para niños, niñas y adolescentes como principal respuesta frente a las situaciones delictivas o conflictivas, que muchas veces tienen su origen en la vulnerabilidad que genera la desigualdad”.

Al mismo tiempo, el CELS remarcó que “según UNICEF, la pobreza en niños y niñas creció 19% en el último año. Las políticas para sostener y acompañar estas situaciones fueron reducidas o directamente eliminadas. A partir de ahora, la propuesta es que las fuerzas de seguridad y la cárcel se hagan cargo de la situación de desamparo en la que se van quedando cada vez más menores de edad”.

“El encierro en malas condiciones, con el aislamiento como regla y sin contacto con los afectos ni acceso a la escuela, hace de estos centros de detención, espacios donde se reproducen prácticas violentas. Al salir, es posible que queden en una situación de mayor marginalidad y que delinquir sea su única posibilidad de supervivencia”, añadió.

1/8/2024
Subir