Producciones AGN

El CELS advirtió que los anuncios de Bullrich son peligrosos: “Cuando el poder político habilitó la represión de las manifestaciones, el resultado fue una enorme crisis política y terminó con muertes en las calles”

Por Gustavo Ramírez

El Centro de Estudios Legales y Sociales advirtió este jueves que los anuncios realizados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, son muy riesgosos: “Cuando el poder político habilitó la represión de las manifestaciones, el resultado fue una enorme crisis política y terminó con muertes en las calles”.

“La ministra Bullrich anunció que va a impedir con represión la protesta. Lo hizo en medio de un brutal ajuste con graves consecuencias sociales. Bajo la promesa de orden, busca suprimir las manifestaciones públicas contra los efectos de las medidas oficiales”, indicó el CELS a través de un comunicado.

En tal sentido, sostuvo que “las medidas atacan el derecho a la protesta, criminalizan a quienes se manifiestan y persiguen a la organización social y política. Hasta regula un registro de organizaciones habilitadas a protestar. Pretenden además saltarse la intervención judicial, lo que limita derechos y garantías”.

No obstante, confirmó que “todo esto está prohibido por el derecho internacional, que son normas incorporadas a nuestra Constitución Nacional con jerarquía superior a cualquier ley o a cualquier protocolo. Cortar las calles no es delito”.

Por otro lado, denunció que “la resolución que Bullrich derogó limitaba la represión tras los asesinatos de manifestantes en 2001 y 2002 y en el parque indoamericano en 2010. Ahora, más que una limitación del uso de la fuerza policial hay una habilitación para ejercer violencia contra los manifestantes”.

El CELS explicó que “Bullrich anunció que castigará la participación de niñas, niños y adolescentes en las protestas. De esta manera criminaliza a madres y padres que demandan mejores condiciones para sus familias y excluye a quienes están a cargo del cuidado de sus hijos e hijas”.

Por último, alertó que “es muy riesgoso enviar un mensaje político como este hacia las fuerzas policiales. Cuando el poder político habilitó la represión de las manifestaciones, el resultado fue una enorme crisis política y terminó con muertes en las calles”.

 

 

 

 

 

14/12/2023

Subir