Por Redacción
En el marco del encuentro de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Dubai, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres advirtió que “el hielo polar y los glaciares están desapareciendo ante nuestros ojos, causando estragos en todo el mundo: desde deslizamientos de tierra e inundaciones hasta el aumento del nivel del mar”.
El funcionario, sostuvo que “este es sólo un síntoma de la enfermedad que está poniendo de rodillas a nuestro clima. Una enfermedad que sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar. Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Podemos garantizarlo incluso cuando todavía estemos en noviembre”.
Asimismo, precisó: “Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París y a minutos de la medianoche para el límite de 1,5 grados. Pero no es muy tarde. Nosotros podemos, ustedes pueden, evitar el colapso y la quema planetaria. Disponemos de las tecnologías para evitar lo peor del caos climático, si actuamos ahora. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha trazado un camino claro hacia un mundo de 1,5 grados. Pero necesitamos liderazgo –cooperación– y voluntad política para actuar”.
El principal referente de la ONU, destacó que “como vemos en esta región, los conflictos están causando un sufrimiento inmenso y emociones intensas. Acabamos de escuchar la noticia de que las bombas vuelven a sonar en Gaza. Y el caos climático está avivando las llamas de la injusticia. El calentamiento global está arruinando los presupuestos, disparando los precios de los alimentos, trastornando los mercados energéticos y alimentando una crisis del costo de vida. Pero la acción climática puede activar el interruptor”.
En su intervención discursiva, Guterres, expresó que “las políticas actuales provocarían un aumento abrasador de la temperatura de tres grados. Por lo tanto, el Balance Global debe establecer expectativas claras para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional presentadas por todos los países que cubran todos los gases de efecto invernadero y alinearse con el límite de 1,5 grados. El G20 –que representa el 80 % de las emisiones del mundo– debe tomar la iniciativa”.
Asimismo, instó a los “países a acelerar sus cronogramas de emisiones netas cero, para acercarse lo más posible a 2040 en los países desarrollados y a 2050 en las economías emergentes. En segundo lugar, no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles. Debemos acelerar una transición justa y equitativa hacia las energías renovables”.
“El camino hacia la sostenibilidad climática es también el único camino viable hacia la sostenibilidad económica de sus empresas en el futuro. Insto a los gobiernos a ayudar a la industria a tomar la decisión correcta: regulando, legislando, fijando un precio justo al carbono, poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles y adoptando un impuesto a las ganancias inesperadas”, agregó el funcionario.
Guterres aseguró que “la justicia climática hace tiempo que debería haberse hecho. Los países en desarrollo están siendo devastados por desastres que ellos no causaron. Los costos de endeudamiento exorbitantes están bloqueando sus planes de acción climática. Y el apoyo llega demasiado poco y demasiado tarde. El Balance Mundial debe comprometerse a aumentar el financiamiento, incluso para la adaptación y las pérdidas y daños”.
Por último, manifestó que “el desafío climático no es un tema más en su bandeja de entrada. Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo. Por eso les insto a que lideren. El destino de la humanidad está en juego”.
2/12/2023