Por Redacción
El incendio forestal en El Bolsón se intensificó y obligó al Comité de Emergencias (COEM) a ordenar nuevas evacuaciones en Loma del Medio y otros parajes cercanos. El fuego avanzó tras el cambio de dirección del viento el domingo, lo que llevó a redoblar los esfuerzos para contenerlo. Aunque llovió en la madrugada del lunes, la alerta por vientos fuertes sigue vigente.
Durante gran parte del sábado operaron tres aviones hidrantes y tres helicópteros, en coordinación con más de 150 personas en tierra. El Servicio Provincial de Lucha contra el Fuego (SPLIF) estimó que la superficie afectada alcanza las 3.392 hectáreas. La mayoría de los recursos se destinaron a la zona de interfaz de Costa del Azul y Loma del Medio, mientras que en otras áreas se continuaron los trabajos de enfriamiento y combate con salidas constantes por reactivaciones y focos secundarios.
Ese mismo día, en una audiencia virtual seguida por más de 300 personas, seis detenidos por los incendios en El Bolsón fueron liberados. “No hay pruebas suficientes para la acusación y (el juez) ordenó la liberación”, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Sin embargo, Nicolás, uno de los tres jóvenes apresados mientras colaboraba en la contención del fuego en Mallín Ahogado, continuará detenido por 30 días más bajo acusación poco claras.
Las detenciones generaron una fuerte reacción en la comunidad. El miércoles 5, más de un centenar de vecinos se concentró frente a la comisaría para exigir la liberación de los jóvenes. Mientras se realizaba la protesta, un grupo de personas a caballo, presuntamente vinculadas a un terrateniente local, atacó violentamente a los manifestantes ante la pasividad policial. Ninguno de los agresores fue detenido ni acusado.
En la misma línea, la justicia rionegrina ordenó la detención de Romina y Carolina, de Chubut, por una supuesta “actitud sospechosa” en la Chacra de Palma, en El Hoyo. La fiscalía pidió el arresto de seis personas, el allanamiento de dos de ellas y la solicitud de otras cuatro. En la noche del viernes 7, Federico, Camila y Catalina también fueron detenidos, informó el CELS.
Mientras el fuego sigue sin ser controlado, las denuncias por criminalización de quienes exigen respuestas van en aumento. La falta de gestión efectiva para frenar el avance del incendio se combina con la persecución a quienes luchan en el territorio, en un escenario donde las autoridades parecen más enfocadas en reprimir que en brindar soluciones, denunció el Centro de Estudios Legales y Sociales.
10/3/2025
![](https://agnprensa.com/wp-content/uploads/2023/03/agnLogo.png)