Por Redacción
A partir del encuentro que en las últimas horas mantuvieron representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con el Secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y con el jefe de Gabinete de la cartera económica, Miguel Schmukler, el oficialismo respondió a los pedidos realizados por la entidad para el sostén de la empresas pymes.
En tal sentido el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación A 7990/2024, donde estableció que a partir del 15 de abril, las pymes puedan pagar las importaciones oficializadas a 30 días corridos. Este cambio supone una simplificación considerable, ya que se elimina el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB a 30, 60, 90 y 120 días, que estaba en vigor anteriormente. Además, autorizó el pago anticipado del 20% en los casos de importación de bienes de capital.
Economía dispuso una modificación en relación al acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes. Según lo acordado, a las pymes (hasta Tramo I) se les permitirá el acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero en dos etapas: un 50% al momento del registro de ingreso aduanero y el 50% restante a los 30 días corridos de ocurrido lo primero.
Desde CAME se destacó la importancia de esta regularización en la operatoria para las pymes que importan insumos para la industria nacional, especialmente en el sector manufacturero, donde el flujo de bienes es importante para la producción, señalaron fuentes empresariales.
15/4/2024