Por Redacción
El último Informe de Panorama Productivo del CEP-XXI dio cuenta de que el 70 % de los sectores de la producción mejoró su situación respecto a primer trimestre del año. De esta manera, la actividad económica muestra índices de recuperación en niveles de prepandemia en los meses finales del año.
De esta manera, según el informe “por primera vez desde principios de marzo de 2020, la movilidad en zonas residenciales (que muestra cuánto las personas se quedan en sus hogares) volvió a niveles pre COVID. El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado, con mayor presencia en centros de compra)”.
Asimismo, el CEP-XXI, indicó que “la mejora del sector hidrocarburífero –indirectamente beneficiado de la suba de la movilidad– también ha sido un motor de la recuperación reciente, con el consiguiente impacto en la cadena de proveedores industriales. Todo ello está contribuyendo a que la recuperación económica vaya siendo, muy gradualmente, más homogénea”.
De esta manera comprobó que “de un total de 622 sectores, 433 (el 70%) se encuentra por debajo de la diagonal, es decir, que mejoró su desempeño entre el primer trimestre de 2021 y septiembre”.
El Informe oficial especificó que “esto implica, dependiendo el caso, tres opciones:
a) sectores que caían notoriamente frente a la prepandemia en el primer trimestre de 2021 recortaron caídas.
b) sectores que caían frente a la prepandemia pasaron a crecer contra la prepandemia.
c) sectores que crecían contra la prepandemia aceleraron el ritmo de crecimiento. Dentro de los primeros tenemos a la mayoría de los sectores que la COVID-19 dejó en estado crítico, tales como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento, deportes o transporte de pasajeros (nótese que la mayoría de estos puntos se encuentra por debajo de la diagonal)”.
En al sentido se puntualizó: “Dentro de los segundos encontramos mayormente a actividades comerciales e industriales en muchos casos ligadas a la confección y venta de prendas de vestir (por ejemplo, de guardapolvos y uniformes escolares, algo que cobra sentido dado el retorno a la presencialidad en las escuelas)”.
Además, se añadió que “dentro de los terceros, también destacan actividades industriales (como por ejemplo producción de maquinarias de distinto tipo o juguetes) y de comercio (en sectores similares). Ahora bien, si el 70% de los sectores mejoró su desempeño entre el primer trimestre y septiembre, esa cifra alcanza el 77% en el caso de las actividades que registraban caídas a principios de año (y, en contraste, disminuye al 59% en el caso de las actividades que ya crecían). Esta mayor recuperación relativa de las ramas que estaban más afectadas es la que permite sostener la idea de que la recuperación se está volviendo más homogénea”.
Por otro lado, se destacó que “desde enero a septiembre, la producción industrial creció 6,0% contra 2019, lo que la convierte en una de las recuperaciones industriales más veloces del mundo, detrás de la de China (+13,4%), pero por encima de países como Brasil (0,0%), Chile (+2,0%), España (-3,2%), Francia (-5,8%), Italia (-1,1%), India (-2,5%), México (-2,9%), Alemania (-6,7%), Estados Unidos (-1,3%) o Japón (-6,0%)”.
Según el mismo informe “uno de los sectores destacados de la recuperación es el de maquinaria agrícola, que está teniendo el mejor año en lo que va del siglo XXI, con la producción de tractores en camino a tener el nivel más alto desde 1986”.
A su vez, “el caso de calzado, en septiembre se alcanzó la mayor producción en cinco años, en tanto que la mejora en la industria petrolera reactivó con fuerza la producción de tubos sin costura y de maquinarias de uso general”. “
” Basados en el consumo de energía de la industria, en el décimo mes del año la producción creció 2,4% contra octubre de 2019 (mes en el que hubo tres días hábiles más que en octubre de 2021, que contó con un fin de semana “extra” largo por el feriado del 12 de octubre) con 9 de 14 sectores industriales en expansión frente a 2019. A su vez, la producción de acero crudo creció 17,3% en octubre respecto a dos años atrás, los despachos de cemento aumentaron 20,1% y la fabricación de vehículos automotores mejoró 28,8%”, ponderó el informe.
Bo obstante “las presiones inflacionarias a nivel mundial redundan en dilemas complejos para los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo. Mientras la brecha de producto que todavía existe respecto de la trayectoria previa a la pandemia vuelve recomendables intervenciones de índole expansiva, el comportamiento desigual de la demanda de productos y servicios -con sectores que operan aún por debajo de los niveles previos y otros creciendo en mucha mayor medida, sin
que puedan ser equiparados por aumentos comparables en la oferta- indica un riesgo de empeoramiento de los problemas de precios por el comportamiento de los consumidores ante las políticas expansivas”.
En ese sentido el informe concluyó que “la propia dinámica de la producción global, caracterizada por problemas productivos, altos costos de insumos básicos y dificultades logísticas, limita la eficacia de herramientas contractivas como la suba de tasas de interés y la contracción del gasto, un problema especialmente gravoso en grandes economías emergentes vulnerables como Brasil y Turquía, que han verificado pérdida de valor de su moneda y crecimiento de la inflación a valores de dos dígitos”.
23/11/2021