Por Redacción
La jefatura de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, organizaron el último viernes la jornada de celebración del Día Internacional Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de visibilizar los problemas que emergen en los procesos de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte y a partir de allí plantear soluciones.
Juan Manuel Fernández, jefe de Gabinete de la Secretaría Agricultura, encabezó el encuentro y en ese contexto señaló que “de acuerdo a los últimos datos proporcionados por FAO, el 14% de los alimentos se pierde entre la cosecha y la distribución, y otro 17% se desperdicia en la distribución y el consumo final”.
En tal sentido, manifestó que “para mitigar los efectos negativos de esta problemática, desde la Secretaría venimos impulsando una serie de acciones, que se fortalecen año a año de manera sostenida, focalizando en lo ambiental, lo social y lo económico”.
Por su parte, el representante interino de FAO para Argentina y Uruguay, Jorge Meza expuso: “Argentina promueva esta jornada y soluciones a esta problemática, generando herramientas en territorio para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, es un buen ejemplo regional. Lo que se busca con estas actividades es poner de manifiesto el trabajo articulado entre entes públicos y privados que intervienen en la cadena de abastecimiento alimentario”.
Natalia Basso, responsable del Área Programas Sistemas Agroalimentarios Sostenibles de FAO Argentina, remarcó que “este año queremos poner en valor a toda la Red Nacional que hoy cuenta con más de 200 organizaciones que vienen recorriendo un camino de experiencias que van desde soluciones a las pérdidas en la producción primaria hasta propuestas para reducir el desperdicio en el consumo”.
Del mismo modo, el director Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional, Pablo Morón, explicó que “reducir la pérdida y desperdicio de alimentos es un desafío global que, a su vez, tiene soluciones muy locales. Desde la SAGyP promovemos -mediante el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos la implementación de estrategias integrales mediante programas y proyectos que doten de herramientas a diferentes tipos de actores que componen la sociedad”.
Asimismo, el funcionario indicó que “el involucramiento de las PyMEs agroalimentarias tiene un enorme potencial transformador hacia la economía circular y la gestión responsable de los alimentos. Con la revisión de los procesos de producción de alimentos se logran modelos más sostenibles. Se diseñaron programas especialmente pensados para municipios, donde confluyeron dos componentes: la capacitación técnica y el asesoramiento personalizado”.
3/9/2023