Por Redacción
En el marco de la 127° Asamblea del Consejo Federal de Educación se decidió la aprobación del proyecto que establece el reconocimiento mutuo de trayectorias en formación y competencias entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación. Durante la jornada, que contó con la presencia de funcionarias y funcionarios de las 24 jurisdicciones educativas, se brindaron detalles sobre los avances del sistema en las distintas regiones.
En la sede del Ministerio de Educación, la titular de la cartera de Trabajo, Raquel Kelly Olmos destacó que “es un paso hacia un modelo educativo articulado e integral, que trae beneficios a las personas al acreditar las formaciones que realicen”.
Del mismo modo, reconoció que “es fundamental que todos tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades de manera completa y efectiva, sin importar la situación particular de cada individuo”.
El origen de esta iniciativa se remonta al mes de febrero de este año, cuando ambos ministerios formalizaron un Convenio Marco de Cooperación. Uno de los aspectos más destacados de este acuerdo fue la creación del Sistema Integrado de Formación Profesional (SIFP), una colaboración entre ambas instituciones con el propósito principal de facilitar y promover la formación de los trabajadores.
El “SIFP” se construye como un mecanismo crucial para el reconocimiento de los cursos de Formación Profesional desarrollados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Este reconocimiento permitirá la inclusión de dichos cursos en los procesos formativos del sistema educativo, garantizando que las certificaciones obtenidas tengan validez tanto en el ámbito de la producción y el trabajo como en el de la educación.
7/11/2023