Por Redacción
Según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), con el 89,28 % de las actas procesadas, el actual presidente Daniel Noboa obtuvo el 44,37 % de los sufragios, mientras que Luisa González logró el 43,86 %. “Volveremos a las urnas el próximo 13 de abril”, afirmó la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
De acuerdo con la legislación electoral ecuatoriana, un candidato necesita más del 50 % de los votos válidos o al menos el 40 % con una ventaja superior a 10 puntos sobre el segundo para ganar sin necesidad de una segunda vuelta. En tercer lugar quedó Leonidas Iza, del movimiento Pachakutik, con el 5,16 %, seguido por Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), con el 2,70 %. Los demás aspirantes no superaron el 1% de los votos. Los sufragios en blanco y nulos sumaron el 8,89 %, superando el caudal electoral de la mayoría de los candidatos en competencia.
González celebró su avance a la segunda vuelta y destacó el respaldo recibido: “Hemos vencido (…) Hemos roto la votación histórica de la Revolución Ciudadana de los últimos 10 años; es decir, nosotros, como organización política también, que recoge el sentir de un pueblo que ha sido olvidado, hemos sentido ese valor, ese cariño y esa esperanza de la gente en la respuesta en las urnas”.
En contraste, Noboa evitó pronunciarse tras los comicios. Aunque su equipo había convocado a la prensa, la declaración esperada no se llevó a cabo. El CNE informó que la jornada electoral transcurrió con normalidad y estimó una participación del 83,38 %.
10/5/2025
![](https://agnprensa.com/wp-content/uploads/2023/03/agnLogo.png)