Entrevistas AGN

Ecuador: Neoliberalismo es igual a desocupación, pobreza y narcotráfico

Por Redacción

Ecuador vive una profunda crisis social en función de la aplicación del modelo neoliberal y de la dolarización. La pauperización del sistema político derivó en el corrimiento del Estado de áreas sociales sensibles lo que condujo a la precarización de todos los estamentos sociales. Pobreza y desocupación son factores determinantes para la intrusión de actores delictivos pero también lo es la financiarización de la economía.

En este escenario, el narcotráfico encuentra un terreno fértil para gestar sus negocios. Alentado por un gobierno despreocupado por la ejecución de políticas públicas. Las altas tazas de desempleo y subocupación generan las condiciones para el “narco” pueda reclutar mano de obra joven y ganar penetración en los ámbitos populares. En estas circunstancias neoliberalismo es sinónimo de pobreza, desocupación y violencia.

El 70 % del dinero que produce el narcotráfico en el país l0 lava dentro del sistema financiero. Algo que también pudo apreciarse en distintos momentos históricos en Colombia y México. Pero hay más, porque la inseguridad social impacta directamente entre los más jóvenes. Asimismo, la tasa de muertes violentas es la más alta de la región:  46 por cada 100.000 habitantes. Cabe añadir que el 40 % población carcelaria abarca a personas entre los 18 y 29 años y que el 37,2 % de las mujeres que presas tiene entre 18 y 22 años.

En este contexto, AGN Prensa diálogo con Enith Flores comunicadora de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas de Ecuador. La militante popular explicó que el neoliberalismo ha tenido una influencia decisiva en el ingreso del narcotráfico al país, “al tener una economía dolarizada, por un lado tenemos toda un estructura que permite hacer todo el lavado de dólares que está habiendo en este momento por parte de las mafias”.

Por otro lado, resaltó que el modelo político económico contribuyó al “desmantelamiento de las estructuras organizativas, de los procesos de control desde el Estado que puedan permitir un mejor funcionamiento de temas de salud, de educación, de trabajo. Eso no está cubierto por el Estado”.

Al mismo tiempo, explicó que estas medidas dejan “en total abandono a poblaciones enteras donde han sido cooptados, sobre todo los jóvenes, los adolescentes que no encuentran una posibilidad por donde seguir para tener un futuro. El futuro terminan siendo las bandas criminales”.

 

 

A continuación reproducimos la entrevista completa:

 

 

 

 

 

10/1/2024

Subir