Por Redacción
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje dirigido a la población este miércoles anunció la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria anticipada a elecciones legislativas y presidenciales en el maco de lo que denominó como “grave crisis política y conmoción interna”. El mandatario ecuatoriano acusó al Parlamento de intentar “desestabilizar al Gobierno, la democracia y el Estado”.
Lasso invocó el artículo 148 de la Constitución que le otorga el poder de disolver la Asamblea Nacional. En este contexto, el mandatario gobernaría durante un período de seis meses a través de decretos. La decisión oficial se tomó un días después que las y los legisladores comenzaron con un juicio político por presunta malversación de fondos públicos.
El Presidente argumentó que “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”. Al mismo tiempo añadió: “Esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”.
Para Lazzo “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”. En este contexto el país se ve envuelto en un espiral de violencia que distintos especialistas le adjudican al narcotráfico y al descontento por el aumento sistemático del costo de vida.
El ex Presidente Rafael Correa, señaló en las últimas horas que “lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna «conmoción interna». Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria”.
17/5/2023