Internacionales

Ecuador: Dirigentes populares advirtieron que el gobierno de Lasso “solo ha conseguido exacerbar los ánimos de la población y generar graves escalada de violencia”

Por Redacción

La crítica situación política y social que vive Ecuador derivó que organizaciones populares, sindicales y políticas confluyan en la concreción de un paro nacional que lleva ya diez días. En este contexto la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció que el gobierno de Guillermo Lazo “no ha escuchado el clamor popular, mientras responde con represión y violencia estructural muy marcada”.

La presión que el oficialismo desencadenó sobre los sectores populares que llevan 10 días de protesta social dejó dos personas muertas, cincuenta y cinco heridos, setenta y nueve detenciones y más de treinta y nueve vulneraciones a las derechos humanos, según denunciaron las distintas organizaciones sociales que intervienen en las jornadas de lucha.

En este contexto el principal líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, exigió al gobierno de Lasso que derogue el estado de excepción, termine con el régimen represivo y disponga de los canales de diálogo para dar respuestas a los reclamos populares que incluyen la reducción en los precios de los combustibles.

La CONAIE denunció el último martes el asesinato del manifestante Byron Guatauca al recibir un disparo a quemarropa durante una protesta en la localidad de Puyo, en la provincia amazónica de Pastaza. Al mismo tiempo, las organizaciones dieron que cuenta que durante horas de la noche del mismo día distintos grupos militantes fueron “atacados y reprimidos” por las fuerzas policiales en la capital de Ecuador.

En ese marco, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, aseguró que “preocupa cómo ha escalado la violencia militar y policial en contra de quienes ejercen su derecho a la protesta y a resistir”.

En tanto, en las últimas horas, mientras crece el clima represivo y persecutorio, el Presidente Lasso confirmó por medio de sus redes sociales su  “asistencia al diálogo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Es nuestro deber llegar a consensos por el bien del país”.

Por su parte, Iza, quien también se mostró dispuesto a abrir una instancia de negociación en tanto y en cuanto el gobierno abandone su postura represiva, aseguró que hasta el momento el oficialismo “solo ha conseguido exacerbar los ánimos de la población y generar graves escalada de violencia”.

 

 

 

22/6/2022

Subir