Por Redacción
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el Jefe de Asesores del equipo económico, Leonardo Madcur, encabezan la comitiva técnica que en las últimas horas comenzó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reformular el programa establecido con la entidad financiera. La expectativa oficial es poder destrabar el adelanto completo de los desembolsos pendientes, por parte de la entidad financiera internacional previstos, para este año en un valor de 10.600 millones de dólares.
En junio, el Directorio del FMI, tratará la quinta revisión del programa. Desde el gobierno se busca que el adelanto, al próximo mes de todos los desembolsos previstos para el año, permita oxigenar el marco de reservas en moneda extranjera para evitar sobresaltos que generes mayor incertidumbre en plano político local.
No obstante, amén del optimismo oficial sobre el curso de la negociaciones con el Fondo, Massa y su equipo profundizarán los encuentros con representantes del Brasil a fin de cerrar el acuerdo que permita pagar importaciones con reales, como ya se hizo con China al establecer el pago de las mismas a través de yuanes.
En este contexto, según versiones periodísticas reproducidas por la Agencia Télam, “Estados Unidos apoyaría adelantar los pagos porque ve la necesidad de evitar que la crisis económica de Argentina empeore”. En el oficialismo consideran que el apoyo del país del Norte es de vital importancia para arribar a un buen acuerdo dado que es el accionista mayoritario del FMI.
No obstante, más allá del plano de estas negociaciones, aún resta saber que tanto avanzará la cartera económica con lo anunciado, hace una semana, ante representantes del sindicalismo argentino y del empresariado respecto a una acuerdo de precios y salarios por noventa días. Por ahora, Massa parece abocado a resolver el tema de la renegociación con el Fondo al entender que el mismo ata la economía cacera al marco general de inflación.
Los días venideros serán claves para el gobierno nacional, en principio por cómo avancen las negociaciones con el organismo internacional de crédito, al que el Gobierno de Mauricio Macri ató el destino del futuro cercano del país, pero también porque se conocerán los nuevos índices inflacionarios, que según estimaciones privadas oscilarían entre el 7,5 % y el 8 % para el mes de abril.
6/5/2023